Axiomas, la verdad escrita en el agua de Marcela Luchetta.

Se estrena en cines, la película que muestra las consecuencias de la minería a cielo abierto en la zona patagónica.

Axiomas, la ONG ambientalista para la que Isabela trabaja, decide transferirla desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Argentina. Isabela (Luz Cipriota) vuelve a la provincia en la que nació, para batallar contra una empresa minera y contra quien más protege y defiende a la mina: su padre, el Gobernador Ribero (Jorge Marrale). Luego de una reunión donde los resultados no son los esperados, los rencores del pasado y los conflictos no resueltos toman fuerza. Pero la pelea no solo es contra el gobernador y la empresas mineras contaminantes, también es contra el padre que la abandonó.

Luz Cipriota y César Bordón protagonizan Axiomas.

Retomando un tema que se encuentra en debate de manera casi permanente, la ópera prima de Marcela Luchetta aborda el conflicto que genera contradicciones en la sociedad: el daño ambiental de las mineras y la necesidad de trabajo. Con una postura claramente ecologista, la directora, activa militante a favor de la causa en contra de la minería a cielo abierto, sienta su posición mostrando de forma subrayado y explícita cuales son las consecuencias de la explotación minera. La abogada ambientalista Isabella Ribero conversa con Eulogio (César Bordon), un nativo de la región patagónica sobre la definición del concepto de axioma. “Un axioma es una verdad irrefutable, como por ejemplo que el agua es un derecho de todos”. Esa parece ser la premisa fundamental de la película, demostrar que la minería a cielo abierto contamina. Pero contra ello, se contrapone las necesidades laborales de , la estabilidad económica que gran parte de la población. Las necesidades son cubiertas pero ¿a que costo?.

Axiomas, la verdad escrita en el agua pone su mirada ecologista sobre el tema y es clara en los conceptos a través de las disputas de interés que se van dando dentro del film. En ese marco, se dan momentos de tensión como una pelea padre contra en hija en vivo, en un programa de televisión; otros de profunda espiritualidad para entender la importancia del cuidado del medio ambiente a través de reflejar rituales de rescate de un cóndor por parte de los nativos de la zona pero siempre con un discurso claro y conciso que los ciudadanos urbanos desconocen; mostrar la lucha de las ONG ambientalistas y como es la vida de aquellos que están vinculados a la tierra, que miran lo esencial de la vida y las consecuencias en los habitantes de la zona sobre las causas de la contaminación por parte de la minería a cielo abierto.

SALAS: 14

CINE GAUMONT

CINEMARK PALERMO
CINEMARK MENDOZA
HOYTS ROSARIO

MULTIPLEX BELGRANO

ATLAS CABALLITO

CINÉPOLIS AVELLANEDA
CINÉPOLIS MENDOZA

SHOWCASE BELGRANO
SHOWCASE NORTE
SHOWCASE HAEDO
SHOWCASE CÓRDOBA

ESPACIOS INCAA
Cine Teatro Renzi (La Banda)
Círculo Italiano (Villa Regina)

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *