[BARS23] Huesera de Michelle Garza Cervera

Nuestra puntuación

Dentro de la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, se proyectará la película mexicana premiada en Festival Tribeca.

Cuando Valeria (Natalia Solián) descubre que está embarazada de su primer hijo está encantada. Tiene una hermosa casa con su esposo Raúl (Alfonso Dosal), que la apoya y la acompaña en su carrera como talentosa carpintera; ella misma hace la cuna y los juguetes del bebé.La llegada de su primer hijo la obliga a empacar sus herramientas, mientras su estudio da paso a la guardería. A simple vista parece un un sacrificio fácil de hacer, pero su viejo hábito de tronarse los nudillos también ha regresado, seguramente es solo ansiedad general por este gran cambio que se avecina. Pero, ¿qué está haciendo esos ruidos horribles de crujir huesos, y por qué ve personas sin rostro donde quiera que vaya?

Garza Cervera mantiene el terror y los sustos durante gran parte de la película, decidiéndose a presentar a Huesera como un personaje aterrador en varios momentos, pero realmente estamos viendo como algo comienza a manifestarse en Valeria. Volvemos a la rebelde punk que era, cómo se ha convertido en la mujer que es en el presente, y explora el abismo intermedio y lo que acecha allí. La apariencia y el significado de estas apariciones para Valeria, como una mujer con las piernas rotas arrastrándose a la casa, examinando la experiencia femenina en la sociedad mexicana, y no solo los roles tradicionales de la maternidad, sino también a través de las subculturas del país,

El primer amor de Valeria, Octavia (Mayra Batalla) e Isabel (Mercedes Hernández), una tía ‘solterona son ejemplos de mujeres que desafían las normas, como lo ha hecho Valeria anteriormente, y prosperan en sus propios términos. La película también captura la división entre el lado católico devoto del país (la estatua de la Virgen y el Niño en la escena inicial es asombrosa) y los rituales más oscuros y antiguos practicados por Isabel y sus asociados. Todo es adicional a este drama inmersivo y aterrador de personajes que la sociedad puede querer castigar; a Valeria por sus dudas y miedos, castigándose a sí misma por no apegarse a sus ideales juveniles, o sintiéndose culpable por tener estas dudas sobre ser madre.

Huesera se puede disfrutar como un giro moderno en la fórmula de El Bebé de Rosemary, ubicando al film dentro de un selecto grupo de películas que han abordado de manera magistral en los últimos años como Tenemos que hablar de KevinThe Babadook o Hereditary; con una maravillosa actuación central de Natalia Solián,, es un film de horror corporal dentro de una realidad que muchas futuras madres del pasado y del presente reconocerán.

FUNCIONES: Jueves 24 a las 20 hs y Sábado 26 a las 16 hs en la Sala 6 del Multiplex Belgrano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *