[Crítica] La Sudestada de de D. Casabé y E. Dieleke

Nuestra puntuación

Este jueves se estrena en cines la nueva película de los directores de Cracks de nácar y La Forma Exacta de las islas.

Sinopsis:

Jorge “sabueso” Villafañez es un veterano detective privado, cínico y meticuloso. Tiene la rara habilidad de hacer hablar a los extraños y es capaz de cualquier cosa con tal de resolver un caso. Pero cuando lo contratan para investigar a Elvira Schulz, una renombrada coreógrafa experimental, confunde la distancia entre observador y observado, y comienza a perder el olfato.

Crítica:

Presentada en la última edición del Bafici, La Sudestada está basada en una novela gráfica de Juan Sáenz Valiente. El protagonista es un detective privado poco convencional, contratado para investigar la posible infidelidad de la esposa de un hombre, una misteriosa coreógrafa de danza contemporánea. Aunque la trama se desarrolla como un thriller clásico, la película ofrece mucho más que eso: la comedia y el absurdo son elementos que se combinan con el clima onírico que atraviesa la historia, en la que el paisaje del Delta del Tigre juega un papel destacado.

Los directores de la película, Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, que previamente habían trabajado en los documentales Cracks de nácar y La forma exacta de las islas aprovecharon al máximo cada plano exterior para añadir un toque poético que contrasta con el tono humorístico y la intriga. En ese plano, los actores Juan Carrasco, Katja Alemann y Edgardo Castro realizan un trabajo sólido y se adaptan con fluidez a los cambios constantes de tono del relato, con algunos pasajes con mayor carga dramática.

La Sudestada tiene un desarrollo lento y cuenta con una galería de divertidos personajes secundarios, pero llama la atención por su originalidad y su desparpajo, una precisa puesta en escena, más la hipnótica extravagancia de su encantador y bizarro protagonista.

Compartir: