Se acerca fin de año y como es costumbre, se vienen los ranking de las mejores producciones audiovisuales que se estrenaron en cines.
Se cierra un nuevo año, el más felíz para los argentinos de los últimos años. Un año particular con estreno de todo tipo, muchas sorpresas y algunas películas muy esperadas que estuvieron a la altura de las expectativas; aclarando que las que pertenecen al género de terror tendrán un ranking aparte, ya que fue un año superlativo para el género y merecía tener uno exclusivo. Este es el top ten 2022 de Solo Fui Al Cine:
- Argentina vs. Francia (Final del Mundial de Qatar 2022): Sin dudas las mejores cuatro horas del año. Un espectáculo audiovisual que tuvo de todo; goce inicial, angustia, sufrimiento, decepción, épica y un final a toda fiesta para Messi, quien cumplió con todos los clichés del camino del héroe y consagrarse como el mejor jugador de la historia con el título que tanto esperaba. Ni el mejor guionista hollywoodense podía haber escrito semejante relato, que vamos a ver una y mil veces, sintiendo las mismas sensaciones que tuvimos cuando la vimos por primera vez. La película del año, con el mejor final posible para los argentinos.
- Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson: Nominada al Óscar 2022 por su estreno en cines norteamericanos en el año anterior. A la Argentina llegó en enero de este año, por eso entra dentro del ranking. Fiel a su costumbre el director de Petroleo Sangriento, Magnolia y Juegos de Placer vuelve a deleitarnos con una estupenda «coming-of-age que dialoga con clásicos del cine como American Grafitti de George Lucas y viejos films de amores adolescentes. Acompañado por una gran banda sonoro es un festival cinematográfico no solo para aquellos que adoran la filmografía del director, sino también para los nostálgicos del cine y de la cultura pop de principios de los 70. (Disponible para ver en Amazon Prime Video).
- Elvis de Baz Luhrmann: Se la puede tildar de ser una película grandilocuente, pero es una película que no solo deslumbra en términos visuales, lo que no debería ser una sorpresa para un film de Baz Lurhmann. Con un vertiginoso montaje en la primera mitad y más introspectiva en su segunda parte, es una biopic una pieza cinematográfica fenomenal sobre «el Rey del Rock» impulsada por la increíble actuación de Austin Butler, un vestuario deslumbrante y una banda sonora perfecta. Para ver en HBO Max.
- Todo en todas partes al mismo tiempo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert: Llegó a las salas argentinas por la presión que generó el boca a boca y las grandes críticas que venía recogiendo en cuanto festival se presentó. Una mezcla de The Matrix, Dr. Strange y su Multiverso de la locura y Rick and Morty, con conflictos existenciales de Michel Gondry. Parece una película de aventuras con artes marciales, pero en realidad es un drama sobre los mandatos familiares, el peso de las decisiones que vamos tomando en el transcurso de la vida, la insatisfacción por los deseos no concretados, los inmigrantes y las presiones sociales.
- Top Gun: Maverick de Joseph Kosinski: La vuelta del gran Tom Cruise encarnando uno de los personajes que lo lanzó a la fama mundial. La adrenalina que generan las secuencias de los F-18 volando a toda velocidad, el espíritu nostálgico de los ochenta, una banda sonora de lujo, la épica del maestro con su aprendiz, la aparición del mítico F-14 y una suma de nuevos personajes secundarios hacen de esta segunda entrega del film una secuela que está a la altura de la primera e incluso la supera en muchos aspectos. Para ver en Star Plus.
- El Hombre del Norte de Robert Eggers: Con presupuesto mayor en relación a The Witch y The Lighthouse, Robert Eggers no se priva de nada y logra una película que le da un sentido diferente a Hamlet de Shakespeare. La brutalidad y el salvajismo que transmite cada escena, con momentos escatológicos, algo muy característico en sus películas, donde las flatulencias, los eructos y hasta el sangrado menstrual se hacen presentes. Muchas veces catalogado como un director elitista, esta vez el director norteamericano hace su película más lineal, que mezcla la mitología escandinava con violencia, épica, romance y terror psicológico, pero sin perder su esencia y su talento; encontrando un equilibrio perfecto entre una obra de autor y un producto para la industria. Para ver en HBO Max.
- C’Mon C’Mon: Siempre Adelante de Mike Mills: Una de las sorpresas del año, C’mon C’mon trata muchos temas que se entrelazan dentro de la historia entre Johnny y Jessie, su particular sobrino; honesta y melancólica, nos sumerge en problemas existenciales y nos deja reflexionando sobre el peso de la decisiones, lo fugaz de los recuerdos y la importancia de mantenerlos vivos para poder hacer frente al paso del tiempo. Por su peso específico y sus formas de tratar temas tan complejos es inexplicable que esta película haya sido ignorada para los premios Óscar. Disponible en Amazon Prime Video.
- The Batman de Matt Reeves: Esta nueva versión de Batman no es solo una película de superhéroes, es una película de detectives con una estética noir asombrosa, donde cada ingreso del enmascarado a las escenas del crimen tiene un tinte épico y de tensión que recuerdan a los mejores thrillers de asesinos seriales. Potenciado por el acompañamiento musical del depresivo Something in the Way de Nirvana en distintas versiones y la permanente lluvia le dan un clima apocalíptico y oscuro fascinante, al estilo Pecados Capitales y Zodiac. Matt Reeves no solo respeta la mística del personaje, sino que refleja la pasión que el director demostraba por el personaje en las entrevistas previas, llevando esta nueva versión de Batman a la altura de las de Christopher Nolan y Tim Burton, pero con identidad propia, gracias a un relato realista y desgarrador sobre los Estados Unidos contemporánea.
- Pinocho de Guillermo Del Toro: Las mejor película animada del año, un trabajo artesanal donde se nota la pasión y el corazón que el director mexicano le brindó al proyecto. Acompañado por la belleza musical de Alexandre Desplat y con un reparto estelar de voces secundarias (Cate Blanchett, Tilda Swinton, John Turturro y Christopher Waltz, los más destacados), el film es un relato que traspasa la historia infantil original para brindarnos una oscura narración sobre una profunda y sincera relación entre un padre y un hijo que también adquiere una sutil dimensión política.
- Dr. Strange en el multiverso de la locura de Sam Raimi: La mejor producción de Marvel del año. Toda la ingeniería del director de Evil Dead y Drag me to hell al servicio de un delirante relato que recorre diferentes multiversos. Criaturas que combinan lo creepy con lo psicodélico, una cámara ondulante y originales batallas acompañadas con una banda sonora de Danny Elfman épica y novedosa, el film logra ser un entretenimiento vibrante y desconcertante, que hace que nos sintamos dentro de la lisérgica pesadilla en la que se encuentra inmerso Dr. Strange.
- Avatar: El Camino del Agua de James Cameron: El director de Titanic vuelve a entregarnos una experiencia cinematográfica majestuosa y épica, más completa en todas las líneas que en la primera parte. Esta vez, el universo de Pandora se expande hacia diferentes subtramas donde se toca distintos temas como el dolor del exilio, el adaptarse a diferentes culturas, las responsabilidades familiares, el cuidado del medio ambiente y el peso del legado paterno; narrado con dinámicas y luminosas escenas de acción, combinado con un seductor espectáculo visual que exprime el 3D al límite de sus capacidades.