[Crítica] Blue Beetle de Angel Manuel Soto

Nuestra puntuación

Este jueves se estrena en cines la adaptación cinematográfica del superhéroe de DC creado por Charles Wojtkoski en 1939 para Fox Comics.

De Warner Bros. Pictures llega Blue Beetle, que marca la primera vez que el Superhéroe de DC aparece en la pantalla grande. La película, dirigida por Angel Manuel Soto, está protagonizada por Xolo Maridueña (Cobra Kai) en el papel principal y su alter ego, Jaime Reyes, un joven recién graduado de la universidad, que regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, solo para descubrir que la casa no es exactamente como la dejó.

La aventura comienza cuando Jaime acude a industrias Kord, invitado por Jennifer Kord (Bruna Marquezine), con la esperanza de conseguir un empleo. En su lugar, encontrará que su destino es ser un superhéroe, cuando el Escarabajo de repente lo elige como su anfitrión simbiótico, se le otorga una increíble armadura con poderes extraordinarios e impredecibles, cambiando para siempre su destino cuando se convierte en el superhéroe BLUE BEETLE.

Bajo esa premisa, el filme cumple con todas los puntos de trama familiares. Ahí es donde esta película realmente obtiene su corazón y alma. Alejada de los tropos típicos del género, sino más bien con la dinámica latin que incluye al padre enfermo (Damián Alcázar), la madre (Elpidia Carrillo), la hermana Milagro, el tío muy divertido. Rudy (un salvaje George López) y la Nana (la gran nominada al Oscar Adriana Barraza de Babel), cuyo pasado revolucionario resultará útil cuando comienza la acción.

El guion y la dirección los colocan con agilidad, creatividad e inteligencia en un contexto fértil para una representación cultural latina rica en posibilidades. Allí sonarán toda clase de ritmos latinos y canciones icónicas de habla hispana. Pasando por Calle 13 hasta Luis MIguel y un sorpresivo cierre con un tema icónico del rock argentino. Tampoco faltará el humor con ocurrentes gags, como el divertido paralelismo que hacen del personaje principal con la icónica novela mexicana María la del barrio o la aparición del Chapulín Colorado, más algunos detalles como el pequeño cameo televisivo del escarabajo de Cronos de Guillermo Del Toro.

Como la mayoría de estas películas, el tercio final se convierte en una carnicería sin sangre y pierde un poco de frescura, pero en su mayor parte, Blue Beetle es muy entretenido gracias al tejido familiar que configura como centro de la historia y su carismático protagonista interpretado con gracia por Xolo Maridueña. A lo que se suma una correcta villana millonaria, carente de amor familiar, interpretada por Susan Sarandon y su soldado reformado Carapax, compuesto por Raoul Trujillo (el inolvidable guerrero Zero Wolf de Apocalypto), de quien en el final conoceremos su historia de desarraigo familiar.

Blue Beetle es una apuesta hacia nuevas direcciones de DC y Warner; aunque es posible que no haya futuro para la familia Reyes, no se puede negar que es una película que tiene corazón, mucho humor y una buena banda sonora, lo que, sumado a algunas ideas frescas, rompen un poco el molde dentro del trillado género de superhéroes.. 

Compartir: