La creadora de uno de los éxitos de Cartoon Network estuvo en el Auditorio del Argentina Comic-Con.

Ana Oly se presenta en el Auditorio con dos rodetes sobre su cabeza y en la primera impresión nos damos cuenta que no va a ser una charla más . Se nota a simple vista que no viene del palo de los superhéroes, más bien parece salida de un grupo de clowns, de esos que nos deslumbran haciendo malabares en las esquinas o que tienen la capacidad de divertir a adultos y niños por igual en fiestitas infantiles. Esto último es lo que ha logrado Ana, divertir a todos por igual. ¿Y cómo lo logró? Creando a Fracasitos, un personaje basado en los fracasos diarios que todos tenemos a diario.
De personajes exitosos estamos cansados, y sabemos que la vida no es tan fácil como nos la presentan, parafraseando al maestro Marcelo Bielsa, podemos entender que «el éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; en cambio, el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes»; y que mejor que reirse de ellos para comenzar todo ese proceso interno de superación y aprendizaje. Por eso, y vaya paradoja, a contramano de todos, el éxito a Ana Oly le llegó cuando a todos nos fue mal, en medio de la pandemia. Vaya paradoja, la creadora de un personaje basado en fracasos logra llegar a Cartoon Network en el momento más difícil para el mundo entero.
Ana trae un montón de material a la charla para contar su historia pero, como era de esperar llevó todo mezclado y es, gracias a la ayuda del señor «copado», detrás de la consola reproductora de sonidos y vídeos que podemos hacer un recorrido por sus inicios. Oly empezó en 2016 con unos dibujos en facebook e instagram que se fue transformando en un éxito en redes sociales. Directamente por Instagram la contactaron de Cartoon Network para una campaña de Ben 10; así nació Chori Zord, un alien bien argento, con «antenas de tenedor parrillero», visión carnívora, ataque de gas chimichurri y propulsores de carbón en llamas. «Se ve que les gustó Chori Zord, por eso me encargaron hacer cualquier personaje de Cartoon Network que quiera para el Día de la Mujer» cuenta Ana. Eligió hacer una Bellota de Las Chicas Superpoderosa, pero en versión «fracasística».
No fue tan fácil para Ana encontrar su identidad artística, primero paseó por distintas etapas en sus técnicas de dibujo; una donde se volcó al arte abstracto, otra más volcada al fino delineado y a las acuarelas. Pero lo que empezó como un chiste a un amigo, cuando a Ana le pareció muy fuerte decirle que era un fracasado y le salió «sos un fracasito». El término fue tomando otros rumbos, primero se les ocurrió «hacer un grupo de Facebook donde la gente cuente sus pequeños fracasos, y después surgió la idea de hacer dibujos» y así nació Fracasitos en redes sociales.
En contraposición a lo que siempre nos muestra Instagram, con toda esa gente feliz, que se pasea por el mundo, vacaciones ideales en la playa, perritos perfectamente educados y gente a la que parece que todos le sale bien, apareció Fracasitos, para mostrar un costado no explorado, el de los fracasos. A Ana se le abrió una puerta enorme al poder tomar contacto con gente a la que los fracasos le suceden a diario, que le fue aportando nuevas ideas. Esto le dió pie a nuevos «pequeños sketchs» animados, donde vemos al personaje lidiar con su sueño de tener una mascota con la cual compartir los días y darse cuenta que no es tan fácil educarlos; entender que las vacaciones en la playa muchas veces no son como nos muestran las fotos; churreros, música alta, comida con arena, olas traicioneras y vientos fuertes nos pueden arruinar las vacaciones y fracasar en nuestra idea de relajar la mente.
Aquello que puede ser una desgracia se transformó en un hecho gracioso gracias a Ana Oly. La joven que en el 2018 se presentaba en un pequeño stand del comic-con, repartiendo fanzine y calcomanías del personaje, hoy tiene una serie animada en Cartoon Network, con un personaje al cual le pone voz Sofi Morandi. En el 2020, mientras el mundo entero fracasó, Fracasitos triunfaba en las redes, hasta llegar en el 2021 en forma de serie animada y se hizo tan famoso que anuncia una segunda temporada para este 2022. Por eso, la emoción de Ana al escuchar las risas del público cuando se proyecta su primera animación para Cartoon Netwoo, nunca pudo presenciar esa sensación y el Comic-Con le brindó esa chance.
Lo deconstracturada de la charla hace que muchas veces se vaya por las ramas, pero nunca deja de ser divertido e interesante escuchar a Ana hace de ello algo ameno y familiar para el público, lo mismo que sucede con Fracasitos. Ana Oly es otra demostración de algo que Luciano Saracino repite una y otra vez (como yo en las notas); «Argentina no solo exporta jugadores de fútbol, también historietistas». En uno de los momentos más divertidos dentro del Auditorio, Ana desplegó todo su carisma, nos contó su historia de fracasos volcados al éxito. «En momentos como estos solo se puede reir, es reirse para no llorar». Procrastinar, intentar ser chef, tener una mascota educada, vacaciones en la playa, todo un sinfín de sucesos desgraciados forma parte del universo de Fracasitos, que nos nos da en su breve duración, un lugar para reirnos de ello de manera ocurrente, locuaz y dinámica.
Para seguir a Fracasitos en redes sociales:
IG: https://www.instagram.com/fracasitos/
Facebook: https://www.facebook.com/fracasitos