[Crítica] Me encontrarás en lo profundo del abismo de Matías Xavier Rispau

Nuestra puntuación

Trás su paso por el Festival de Cine de Mar del Plata y el BARS23 se estrena en cines la película del director de Blanco o Negro y El Turno Nocturno.

Un mundo apocalíptico, invadido por extrañas criaturas del espacio exterior. Bajo una intensa lluvia, un extraño trata de arrancar un viejo auto, la oscuridad y el temor parece invadir a la raza humana. Ese sujeto es Bannon, nuestro supuesto héroe, a quien seguiremos durante todo un viaje de supervivencia, buscando víveres y agua potable para saciar su sed. Entre medio, pesadillas lo invaden, apariciones que lo atormetan: un niño, una mujer y un hombre. Un celular a punto de quedarse sin batería parece ser su única conexión con el mundo pasado; hasta que un par de walkie talkies parecen conectarlo con otro humano que irá a su encuentro y puede ser su salvación. Rastrillando latas y cajas vacías, todo lo que encuentra son gritos desgarradores y la amenaza permanente de los demonios que bajaron del cielo.

Con una extraña premisa y un tono gris, Matías Rispau (director de Blanco o Negro y El Turno Nocturno) estrena un film que recuerda a El Último Camino de John Hillcoat con Viggo Mortensen con algunas referencias a otras de la misma temática apocalíptica como Mad Max: Fury Road (los sueños que lo atormentan, la lucha por el agua). La cámara sigue a Martín Rispau (hermano del director) de manera permanente, quien se pone en el rol de un Bannon desesperado por sobrevivir, cuyo punto más interesante es que el director y guionista elige contar poco y nada de él, aunque sabremos su historia a través de pequeños flashbacks y actitudes que marcarán el perfil del personaje.

Dentro de su tónica oscura, el director disemina a través del relato detalles que le permiten al espectador hacer una lectura . La lluvia, las pesadillas recurrentes, el significado de cada uno de los personajes (donde se destacan Demian Salomón, Chucho Fernández y Germán Baudino), las gigantescas figuras siniestras que recuerdan a Cloverfield: Monstruo, los extraños gritos de ayuda que emiten «los zancudos», las voz en los intercomunicadores, ubicado en su tiempo para que podamos interpretar en qué tipo de abismo está metido Bannon.

Pero lo más interesante en Me encontrarás en lo profundo del abismo es como Matías Rispau realiza una suerte de masterclass sobre cómo utilizar la iluminación, la oscuridad y como abrir la pantalla a tiempo para sacar al personaje del clima opresivo en el que está viviendo. De esta manera, logra una película apocalíptica austera, cargada de metáforas bíblicas e inteligentemente diseñada.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *