Berta y Pablo | Review

Luego de su paso por el BAFICI, se estrena en el Cine Arte Cacodelphia la nueva película de Matías Szulanski.

Nacido en 1991 y con poca edad, Matías Szulanski ya tiene un vasto prontuario cinematográfico, con 11 largometrajes en solo 8 años. Abandonando sus películas de homenaje (FlipperAstrogauchosEn peligro), parece haber encontrado en la comedia cálidad y simple, un espacio que parece quedarle mejor. Tan es así que sus tres últimas películas han sido destacadas en los dos festivales de cine más importantes de Argentina. En 2022, «Juana Banana» compitió en la sección argentina del Festival de Mar del Plata, en 2023 «Último recurso» abrió el BAFICI, y este año Berta y Pablo se presentó en la competencia local del festival porteño de cine independiente.

Al igual que su predecesora, Berta y Pablo es una comedia que explora un misterio del pasado a través de la investigación de una joven. Mientras que en la película anterior el foco era un Mundial de fútbol previo al de Uruguay de 1930, en esta ocasión el enigma se encuentra en la correspondencia entre Berta, la abuela fallecida de Carolina, y un hombre desconocido llamado Pablo.

Carolina (Ana Skornik) viaja de Montevideo a Buenos Aires para distanciarse de su relación actual y revisar las pertenencias de su abuela en la casa vacía. Aunque encuentra pocos objetos de valor, descubre una apasionada dedicatoria en uno de los libros, lo que la impulsa a desentrañar la relación entre Berta y Pablo.

Carolina se sumerge en la búsqueda de más libros de la colección de Emilio Salgari perteneciente a su abuela, esperando encontrar más dedicatorias que arrojen luz sobre la misteriosa conexión entre Berta y Pablo. Paralelamente, dedica tiempo a ensayos musicales con una amiga, cuyas canciones suaves y etéreas añaden una atmósfera de ensueño a la película. En este universo tranquilo, la historia de Berta, Pablo y una nieta curiosa se despliega con una delicadeza y profundidad que invitan a la reflexión sobre el amor y el pasado.