Tuesday, El Último Abrazo | Review

Nuestra puntuación

Este jueves se estrena en cines película de la multipremiada productora A24, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus.

El debut de la directora Diana O. Pusic es una ambiciosa alegoría sobre la pérdida y el duelo. Este drama de comedia oscura cuenta con las interpretaciones de Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Leah Harvey y la voz de Arinze Kene como un guacamayo que personifica la muerte.

La propuesta de Pusic es peculiar, y aunque la película no es perfecta y se alarga en tramos, destaca por la habilidad de la directora para crear un universo único, dónde aborda temas como la vida y la muerte de manera notable, tanto en tono como en ejecución visual, especialmente en la representación de la criatura que simboliza la muerte. Las actuaciones de Julia Louis-Dreyfus y Lola Petticrew, interpretando a una madre y una hija enfrentadas a una difícil decisión, añaden profundidad a la narrativa.

Lola Petticrew interpreta a Tuesday, una niña al final de su vida tras una larga enfermedad. Las escenas iniciales, muestran a la muerte como un guacamayo que cambia de forma y tamaño. La muerte, siempre atenta al dolor y el sufrimiento, despliega sus alas para marcar el último aliento de los moribundos. Para ello, Pusic utiliza planos generales, convirtiendo una vista espacial de la Tierra en el ojo del guacamayo, que luego se reduce para encajar debajo del ojo de una persona que acaba de exhalar su último suspiro.

El concepto de la película resalta la normalidad de la muerte dentro de nuestra existencia, un análisis crudo y doloroso, pero real. La muerte de Tuesday es solo una de las millones de voces que el guacamayo escucha, y los problemas de Zora (Louis-Dreyfus) para aceptar la situación no harán ninguna diferencia cuando llegue el momento. La película explora la aceptación de la muerte, con Tuesday reconociendo y acogiendo su llegada. Lo que distingue a Tuesday es su petición de tiempo extra, contando un chiste al guacamayo, lo que lo incita a hablar. Con un brillante color rojizo, el guacamayo permite a Tuesday esperar el regreso de su madre del «trabajo» para poder despedirse, un anhelo común en muchas personas antes de morir.

Como una comedia con toques absurdos sobre la muerte, la película juega con metáforas del no aceptar la partida de un ser querido. Zora, incapaz de entender la muerte de su hija, entra en una lucha con el guacamayo, llevando al mundo a un estado indescriptible. Louis-Dreyfus aporta una energía necesaria a su personaje, haciendo que los movimientos más alocados de esta madre desesperada parezcan lógicos. Lola Petticrew, por su parte, convierte a la niña moribunda en una figura comprensiva que quiere seguir adelante pero teme que su madre no pueda hacerlo.

A pesar de sus fallas, Tuesday, El Último Abrazo se destaca como una propuesta arriesgada en el panorama cinematográfico. La habilidad de Pusic para equilibrar el tono cómico y el dramático, junto con las destacadas actuaciones, hace de esta película una experiencia original, donde la muerte, personificada de manera tan inusual, ofrece una perspectiva fresca sobre un tema universal.

Compartir: