[Crítica] Tortugas Ninja: Caos Mutante de Jeff Rowe y Kyler Spears

Este jueves se estrena en cines la nueva versión de los hermanos mutantes y sus aventuras en la ciudad de Nueva York.

Este 2023 ha sido un año formidable para los amantes del género de animación gracias al estreno de obras como la aclamada Spider-Man: across the Spider-verse, Elementals de Pixar y Nimona en Netflix. A ese tridente se suma Tortugas Ninja: Caos Mutante (seguramente se agregará The Boy and the Heron, la nueva producción de MIyasaki para Studios Ghibli).

Funcionando como un reset de la franquicia, el filme nos sitúa en una realidad divertida para las tortugas: Miguel ángel, Donatello, Rafael y Leonardo son adolescentes amantes de la cultura popular deseosos de experimentar el mundo exterior. Pero son rechazados por su aspecto y su condición de mutantes. Partiendo como un filme sobre los lazos que nos unen así como una historia de descubrimiento personal, la película es una montaña rusa de emociones gracias a la animación poco convencional repleta de personalidad, el amor y precisión detrás de cada composición de plano y los movimientos dinámicos que la cámara realiza en cada secuencia.

Dotando de vida a New York, la obra dirigida por Jeff Rowe y escrita por Brendan O’Brien, sumado a la producción de Seth Rogen revive a las tortugas mutantes en su meticulosa producción, donde los detalles son los que terminan elevando al proyecto. Como era de esperarse, la química entre los hermanos y Splinter (su padre adoptivo) es otro punto fuerte, lo cual permite que la comedia tenga una presencia importante, ya que la mayoría de los chistes funcionan y los gags que se extienden un poco terminen por acoplarse dentro del engranaje narrativo que plantea, sumado a la decisión de mantener a las tortugas como héroes locales y callejeros, que lidian con criminales y villanos menos intimidantes que los villanos de Marvel o DC.

Las referencias a la cultura abundan, ya que cada personaje tiene sus propios gustos y preferencias, desde animes clave como Akira hasta discusiones divertidas sobre cantantes contemporáneos como Adele, Beyoncé e inclusive homenajes cinematográficos a lugares emblemáticos como el Madison Square Garden. De hecho, uno de los momentos cruciales en el enfrentamiento final es un homenaje directo a Attack on Titan, sobre cómo se derrotan a los titanes y sus puntos débiles en alguna pelea. La atinada selección músical de los ganadores del Óscar, Trent Reznor y Atticus Ross le aportan frescura y gracia. Incluso juega un rol fundamental dentro de la dinámica de los personajes y las escenas más graciosa, sobre todo una dentro de una camioneta al ritmo de What´ up? de 4 Non Blondes.

Como un todo, Tortugas NInjas; Caos Mutante es una refrescante adaptación del clásico que funciona perfecto para conectar a los fanáticos de siempre y las nuevas generaciones de jóvenes, gracias a su animación artesanal, un guion convencional pero divertido, muchos elementos de la cultura popular y temáticas actuales, como la aceptación de lo distinto y la inclusión social. A lo que se suma un elenco de voces reconocibles como Maya Rudolph, Rose Byrne, Seth Rogen, Jackie Chan, John Cena, Ayo Edebiri, Giancarlo Esposito, Paul Rudd, Ice Cube, hasta Post Malone, que logran darle al film un salto de calidad en relación a otras producciones animadas.