[RESEÑA] El Menú de Mark Mylod

Nuestra puntuación

Se sumó al catálogo de la plataforma Star+, la comedia de terror protagonizada por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult.

El menú (The Menu, Estados Unidos/2022). Dirección: Mark Mylod. Elenco: Anya Taylor-Joy, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, John Leguizamo y Janet McTeer. Guion: Seth Reiss y Will Tracy. Fotografía: Peter Deming. Diseño de producción: Ethan Tobman Edición: Christopher Tellefsen. Música: Colin Stetson. Distribuidora: Disney (Searchlight Pictures / 20th Century Studios). Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Producida por Adam Mc Kay y Will Ferrell, y dirigida por Mark Mylod (uno de los directores de Succession), El Menú sigue a un grupo de comensales que se reúnen en un prestigioso y exclusivo restaurant ubicado en una inhóspita isla..Todos están unidos por su deseo de gastar fortuna para experimentar lo mejor, brindado por el pretencioso chef Slowik (Ralph Fiennes), cuya idea de la comida se trata menos del disfrute y más de admiración. Sus platos se preparan y se presentan con la máxima teatralidad y son aceptados con asombro por la mayoría de los comensales. Pero dentro del grupo de personas hay una que rompe el minucioso plan elaborado por el chef: una desconcertada Margot (Anya Taylor-Joy), la chica de reemplazo de última hora de Tyler (Nicholas Hault), un adulador fanboy gourmet . Ella será la presencia que irrite al chef, cuyo estricto plan para la noche no contaba con su asistencia.

Con elementos de terror y suspenso, la película se configura como una sátira sobre la riqueza extrema y la estupidez de los excesos, desde el punto de los restaurantes de alta gama. Nadie sabe cual es el menú, por eso, en el primer acto, mientras el misterio rodea los detalles, tenemos varios momentos divertidos, especialmente cuando van cayendo uno a uno de los invitados, con algunos momentos ridículos, como la llegada de un plato de pan sin pan o la ácida crítica gastronómica de Janet McTeer disfrutando de su propio juego de palabras sin sentido. Pero lo mejor es cuando las cartas y el misterio se mantienen al borde de los personajes, cuya diversión es llevada a cabo como un minucioso estudio de la guerra de clases; con algunos golpes de efectos, actos de violencia y un gore más sugerente que salvaje.

Impulsada por la siempre magnética presencia de Anya Taylor-Joy y un intrigante Ralph Fiennes, El Menú tiene las dos caras de la moneda: es una pretenciosa sátira sobre las clases altas y el consumismo del arte, con una lujosa puesta en escena, sofisticados platos del chef y ácidas críticas; aunque también se hace atractiva cuando se vuelve simple como esa deliciosa hamburguesa final, hecha con novata pasión y amor pero mucho más apetitosa que cualquier rebuscado menú que nos ofrezcan.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *