Se estrena en cines, el famoso animé basada en una serie de novelas japonesas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec.
Sword Art Online es una de las franquicias de anime más reconocidas de los últimos años con una gran cantidad de mangas, series y videojuegos. La franquicia ha generado una gran cantidad de contenido y tuvo su gran explosión tras el estreno del primer anime en 2012. Las series están disponibles en Netfflix, pero no así las películas Sword Art Online: Extra Edition del año 2013 y Sword Art Online: Ordinal Scale, que se estrenó en Japón en 2017. Pero, si parece mucho para ver Sword Art Online Progressive, es una obra que nos traslada al comienza de la saga, relatando los diferentes hechos desde otro punto de vista.
Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas adapta la primera mitad correspondiente a los eventos del primer piso de Aincrad haciendo una retrospectiva al inicio de la saga en la cual los jugadores de un mundo ficticio se encuentran atrapados sin salida. Comienza cuando el mundo de la realidad virtual da un vuelco con la llegada de un nuevo programador llamado Akihiko Kayaba. Ahora se usa la realidad aumentada para que los jugadores entren en el juego, es fácil de usar y permite hacerlo desde cualquier celular mientras están conscientes, lo que lo convierte en un éxito instantáneo en el mercado. Pero la idea del creador del juego era otra, cuando les bloquea el la opción de salidad del menú principal, obligando a todos los jugadores a enfrentar distintos niveles de peligrosos desafíos hasta llegar a encontrar la salida.

La historia se relata a través de la perspectiva de Asuna, mientras lucha por hacer frente a la realidad de su nuevo mundo y su fatídico encuentro con Kirito. Pero en este largometraje también se revela un nuevo personaje, llamado Mito, compañera de clase que invita a Asuna al mundo de Sword Art Online. En las novelas es Kirito el verdadero protagonista, pero esta vez es Asuna quien asume el rol principal. Una adolescente de clase alta que sufre presión por ser la mejor de la escuela por exigencia materna. El stress generado la llevan a sumergirse en el mundo de la realidad virtual, empujada por su amiga Misumi «Mito» Tozawa, un personaje nuevo creado para esta entrega de la franquicia. Ambas deberán sortear las distintas instancias para poder sobrevivir en el juego de realidad aumentada, enfrentándose no solo a monstruos y otros luchadores, sino a sus propios miedos y ansiedad por salir del lugar.
Sword Art Online Progressive: Aria de una noche sin estrellas es, ante todo, una historia centrada en los personajes. Se toma su tiempo para explorarlos y entrar en acción, hasta indagar en la desesperación de Asuna mientras se enfrenta a su nueva realidad, llegar a estar decidida a sobrevivir al juego de la muerte y mantenerse fiel a sí misma. Aprovechando la calidad de la animación, sus coloridas texturas, la inocencia e impotencia de los personajes y la tierna relación de Asuna y Mitsumi, no solo deja conforme, a los fanáticos respetando la esencia de las novelas, sino que es una más que interesante puerta de entrada a la franquicia para aquellos que por primera vez se adentran al universo de este famoso animé.