Luego de sorprender en el Festival Sundance, se estrenó en la plataforma streaming Apple TV+ la película protagonizada por Dakota Johnson.
Hay películas que solo necesitan unos minutos para envolver al espectador con una calidez acogedora. Es lo que sucede con Cha Cha Real Smooth, la segunda película del autor, cineasta y actor Cooper Raiff presentada en el Festival Sundance y que forma parte de los estrenos del mes de junio de la plataforma streaming Apple TV+.
El film sigue la historia de Andrew (Cooper Raiff), un joven recién salido de la universidad que no sabe qué hacer con su vida. Su novia viajó a Barcelona para el verano, pero él no tenía dinero, así que trabaja en una cadena de comida rápida. Durante un bar mitzva de un amigo de su hermano menor, el joven de 22 años conoce a Domino (Dakota Johnson) y a su hija Dolores (Vanessa Burghardt), una niña autista de 13 años que suele ser víctima de bullying de sus crueles compañeros. La química entre los tres es instantánea, lo que le abre las puertas a un nuevo trabajo: el de niñero. Pero entre Andrew y Domino nacerá un vínculo amoroso que hará que la situación no sea fácil para ninguno de los dos.
Reforzada en la calidez y en la ternura que reside en los personajes, Cha Cha se presenta como una película indie con protagonistas realistas de múltiples capas, que no cae en la estética kitsch y clichés de las películas sobre jóvenes conflictuados. En tiempos de guerra y desastre, donde Hollywood presenta solo superhéroes musculosos como salvadores, el film nos muestra a un graduado universitario con un futuro incierto como la alternativa aleccionadora. Su protagonista, Andrew es la antítesis de los influencers egocéntricos en las redes sociales: desinteresado, paciente y comprensivo. En ese plano, puede que Cooper Raiff no sea un gran actor de carácter, pero junto con Dakota Johnson encuentran una armonía perfecta en pantalla.
Cha Cha Smoth se suma al catálogos de películas del joven que se enamora de una mujer mayor (El Graduado, Licorice Pizza, La Profesora de Piano), pero se desvincula al no centrarse exclusivamente en la relación de ambos; dentro de un noble optimismo trata sobre la enfermedad mental, la soledad y los inadaptados: material para dramas oscuros y difíciles de digerir; temas que el sorprendente Cooper Raiff, quien dirige, actúa y escribe, elige abordar con el debido respeto, sin desviarse nunca de su perspectiva positiva, humanista y reflexiva.