Cómplices del Engaño | Review

Nuestra puntuación

Se sumó al catálogo de Prime Video la nueva película del director de Boyhood, Escuela de Rock y la trilogía Antes de…, entre otras.

Con una trayectoria que abarca tres décadas, Richard Linklater ha demostrado su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana estadounidense, infundiéndola con encanto, valentía y una dosis de patetismo. Con su enfoque en la juventud, la mayoría de edad, la paternidad, la pérdida y los romances europeos, Linklater ha dejado una huella indeleble en el cine. Ahora, el aclamado director texano se aventura en el terreno poco del «true crime», colaborando con Glen Powell para adaptar libremente un artículo de Skip Hollandsworth de 2001 sobre Gary Johnson, un residente de Texas, que tuvo particular doble vida.

Glen Powell interpreta a Gary Johnson, un profesor universitario de sociología que también trabaja como contratista para el Departamento de Policía de Nueva Orleans. Descubre su talento para el trabajo encubierto cuando se le pide que se haga pasar por un asesino a sueldo y atrape a personas que buscan eliminar a otros. Sus habilidades sorprenden a sus colegas policías, Phil (Sanjay Rao) y Rita (Retta), y lo llevan a choques con Jasper (Austin Amelio). Pero cuando conoce a Madeline (Adria Arjona), una potencial clienta, las cosas se complican románticamente, y Gary debe equilibrar sus identidades mientras usa su intelecto para mantenerse en el lado correcto de la ley.

Aunque basada en una historia real, Cómplices del engaño (Hit Man) toma muchas licencias artísticas, añadiendo un toque de humor al abordar estos hechos. Linklater mezcla elementos de asesinato real y romance, transportando la historia de Houston a Nueva Orleans, y logrando una comedia auténtica y desenfadada, que a pesar de ciertos enredos narrativos en su tercer acto, la película mantiene su capacidad de fascinar y divertir.

Pero no solo entretiene sino que también ofrece un comentario sociológico sobre la identidad y los roles que desempeñamos, el crimen y el castigo, y el asesinato premeditado. También se adentra ligeramente en las guerras culturales de Estados Unidos, aunque con un tono de comedia que evita el sermoneo. La música siempre es otro de los elementos a destacar de las películas de Linklater, pero esta vez pasa a un segundo plano, si bien está presente y tiene momentos emocionantes, no es la protagonista aquí; la historia y la escritura lo son, con diálogos afilados y personajes atractivos.

Adria Arjona y Austin Amelio destacan como el interés amoroso multifacético de Johnson y su antagonista, respectivamente. Pero es Glen Powell quien realmente brilla, coescribiendo y produciendo la película, y ofreciendo una carismática actuación que equilibra timidez y confianza con maestría. Logrando así que Cómplices del Engaño se convierta en una simpática comedia de enredos y crímenes, con Richard Linklater añadiendo su toque característico a un relato real extraño que no solo resulta fascinante, sino que inspira a animarse a ser quien uno quiere ser, actuarlo y creerselo para romper la monotonía de la rutina diaria.

Compartir: