El Escuerzo | Review.

Nuestra puntuación

Tras su paso por destacados festivales internacionales se estrena el primer largometraje del director Augusto Sinay.

Basado en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones, El Escuerzo es una cinta de fantasía y terror que fue rodada en la Provincia de Córdoba, lugar de origen del director. La trama se sitúa en el año 1866, durante la guerra de la Triple Alianza y la búsqueda de una reforma constitucional en Argentina. Ante la falta de voluntarios, el gobierno comienza a enlistar forzosamente a nativos, artesanos y gauchos para el frente de combate. Venancio (interpretado por Cristóbal López Baena) es el menor de dos hermanos y ha quedado a cargo de las tareas del hogar tras la partida de su hermano mayor, obligado a ir a la guerra.

Un día, en medio del campo, Venancio se encuentra con un escuerzo gigante y aterrador al que mata. Sin embargo, según el mito, los restos del escuerzo deben ser quemados de inmediato, pues de lo contrario resucitará para vengarse. Venancio no cumple con este ritual, y a partir de ese momento, el horripilante sapo comienza a perseguirlo a donde vaya.

Con una hábil combinación de un complejo momento histórico con los mitos folklóricos de la época para crear un relato original y cautivador, lleno de tensión en cada escena. Rodada en escenarios naturales (Mina Clavero), mezcla elementos de western y fantasía, oscilando entre lo real y lo onírico. Para ello, Augusto Sinay emplea sutiles recursos cinematográficos, con influencias de The Witch de Robert Eggers, para generar tensión pero también con la clásica puesta en escena estética rural del cine de Leonardo Favio, como Juan Moreira y Nazareno Cruz y el Lobo.

En un contexto donde el cine de terror argentino se sigue destacando a nivel mundial, El Escuerzo es otro exponente más que reafirma la tendencia; una valiosa película, que combina de manera magistral un contexto histórico con elementos de terror y fantasía, entregando una experiencia cinematográfica cautivadora, con destacadas actuaciones, una cuidadosa dirección, una notable ambientación de época y una música original cautivadora.

Compartir: