Hékate de Nadia Benedicto.

Llega de alzarse con el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Atlanta 2022, llega a los cines argentinos la nueva película de la directora de Interludio.

Kira (Rosario Varela) es una joven paseaperros terminando su jornada laboral. Al dejar a la última mascota en casa de su dueño, recibe una mordedura de «la bestia». Juan (Federico Liss), el dueño del animal, junto a Helena (Sabrina Macchi) , la pareja, la invitan al baño de su casa a curarse las heridas en la mano. El hombre, a modo de disculpas, la invitará a cenar, y, lo que parecía una simple curación, se irá convirtiendo en una pesadilla para Kira. Juan es un ser desagradable, machista y violento, que someterá violentamente a Kira y a Helena. Ambas logran desmayar al maltratador y lo cargan inconsciente en el auto, para escapar de allí,, iniciando así un viaje tanto físico como espiritual, sin destino aparente y durante el que ambas descubren tanto de sí mismas como de la otra.

Luego de una impactante y poderosa escena inicial, la película de Nadia Benedicto se transforma en una road-movie rural la directora carga de simbolismos el relato para retratar la huida de Kira y Helena hacia ninguna parte, con el cuerpo del victimario con ella, como una carga que deberán llevar con ellas en el resto del viaje. En toda la travesía de las mujeres por una ruta de campo, en el medio de la nada, el cuerpo irá cambiando de lugar, como una metáfora del lugar que ocupa durante el proceso de sanación que deberán afrontar los personajes, luego del traumático suceso inicial.

En el camino ambas se harán cómplices y se vincularán sentimentalmente, pero aparecerá una tercera en desgracia, Destiny (Julieta Brito), una joven chica que también viene fugándose de un pasado de abusos dentro del seno familiar que ha decidido tomaar justicia por mano propia. Ella se transformará en otro sostén emocional para que Helena tome una decisión con el cuerpo de un Juan completamente sedado.

Con un prolijo trabajo de cámaras y ffotográfico, Hékate es un thriller de venganza cargada con una fuerte impronta de denuncia hacia la violencia de género. La hipnótica actuación de la dupla protagonista y un sostenido relato que abarca diferentes formas de ejercer violencia machista hacia la mujer hacen el resto, terminando por redondear un poderoso relato que termina siendo explícito a la hora de abordar la temática y levantar las banderas de lucha feministas.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *