Los Tipos Malos de Pierre Perifel.

Nuestra puntuación

Se estrena en cines argentinos, la nueva película animada de Dreamworks y Universal Pictures, basada en los libros de Aaron Blabey.

La película comienza con una escena en una mesa de un bar al estilo Pulp Fiction o Reservoirs Dogs. En ella, el Sr. Lobo (la inconfundible voz de Sam Rockwell) y el Sr. Serpiente (el comediante Marc Maron) se involucran en un debate sobre lo que las serpientes pueden saborear. Similar al universo tarantinesco, el diálogo es el paso previo a un asalto que dará paso a una escena de persecución de autos que parece salida de The Blues Brothers, mientras presenta al resto de la banda de delincuentes. Los Tipos malos son los malos perennes de los mitos, los cuentos de hadas y de la doctrina religiosa. Criaturas a las que se les han atribuido valores basados ​​completamente en el hecho de que se ven malvadas y aterradoras; relegados como villanos, solo se los describe en términos negativos. El lobo feroz, la tarántula espeluznante, las serpientes traicioneras, responsables del pecado original. Mientras que los tiburones y las pirañas siempre han estado contaminados por ser villanos de películas clase B.

Basada en la exitosa serie de libros infantiles del mismo nombre de Aaron Blabey donde imagina a estos personajes clásicos, no como malvados, sino como incomprendidos atrapados en un ciclo de reincidencia. El Sr. Lobo, el Sr Serpiente, la Sra. Tarántula (voz de Awkwafina); el Sr Piraña (voz de Anthony Ramos) y Sr. Tiburón (voz de Craig Robinson) han aceptado su lugar en la sociedad y viven una vida criminal exitosa. Son maestros criminales, siempre en busca del próximo gran golpe y constantemente un paso por delante de la policía. Pero cuando uno de sus atracos sale mal, los atrapan y se les presenta una nueva oportunidad: si pueden demostrar que todo lo que se necesita para ser buenos chicos es la orientación y el entorno adecuad, entonces serán liberados. El encargado de intentar encarrilarlos es el Profesor Marmalade (voz de Richard Ayoade), la personalidad más buena de la ciudad, avalada por la Gobernadora Diane Foxington (voz de la encantadora Zazie Beetz).

El Sr. Serpiente y el Sr. Lobo son los líderes de Los Tipos Malos

El mensaje aquí es simple. ¿Pueden los individuos cambiar? ¿Son consecuencia de cómo la sociedad los percibe? ¿Pueden crecer más allá de eso y convertirse en algo mejor? La película es una metáfora de muchas cosas, desde nuestras nociones de bondad, a veces mal juzgadas; hasta el sistema penitenciario y la forma en que tratamos a los ex convictos, presentado de manera perspicaz y conmovedora, sin caer en sermones aleccionadoras. Pero por sobre todo el mensaje, Los Tipos Malos tiene clara la idea de quiénes son los niños y qué les gusta, quieren y con qué se relacionan. Gracias a una animación que oscila entre CGI tradicional y el tipo de doble encuadre que vimos en Into the Spider-Verse, cada secuencia de acción es dinámica y vertiginosa; los momentos de humor son muchos y para todos los gustos pero las bromas del Sr. Tiburón, el maestro (?) del disfraz son los mejores. 

Nos quedan muchas preguntas quedan dando vueltas después de terminar ¿Por qué los siete personajes principales son los únicos antropomorfos? ¿Fueron el resultado de alguna transformación mutagénica que tiene relación con el meteoro? ¿Por qué el profesor Marmalade es el único conejillo de Indias inteligente? ¿Cómo una zorra llegó a ser gobernadora de la ciudad? o ¿Por qué Sr. Serpiente está vestido como Johnny Depp en Pánico y Locura en Las Vegas? Ninguna de ellas encuentran respuesta, pero no importa porque esta mezcla Ocean’s Eleven y The Guardians of the Galaxy, es una película de atracos, de traiciones y amistad, pero también es una historia de origen de superhéroes, con grandes personajes, divertidas reseñas cinéfilas y muy buena música,

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *