Otra Condena de Juan Manuel Repetto.

Nuestra puntuación

El jueves 17 de marzo se estrena en el Cine Gaumont el nuevo documental del director de El Panelista y Fausto También.

Son muchas las frases que circulan en torno a los menores de edad que comenten delitos. Bajar la edad de imputabilidad, penas más severas, métodos para lograr la reinserción de eso jóvenes que suelen vivir en la marginalidad; mucho escuchamos en torno al tema cuando en los medios de comunicación nos bombardean con noticias del tema. Pero ¿qué pasa una vez que el tema sale de la agenda mediática y se le da paso a otra noticia que cobra mayor relevancia? ¿Adónde van esos jóvenes condenados?.

Otra condena muestra por primera vez el interior de una cárcel bonaerense donde menores de edad cumplen sus penas por delitos graves, con métodos alejados de los penales tradicionales: sin armas, rejas ni celdas. Una cárcel sin violencia, un espacio de reflexión para los internos y la sociedad. Se trata del Centro de Contención de Moreno, donde diez jóvenes cumplen sus condenas en un ambiente opuesto al estereotipo de vida carcelaria, violenta y corrompida, que imponen las ficciones que triunfan en la televisión y las plataformas. 

En medio del gobierno macrista, tiempos donde la doctrina Chocobar pegaba cada vez más duro, con un presidente que recibía a un agente policial que ejecutó a un delincuente en una confusa situación, Juan Manuel Repetto filmó una película observacional donde nos muestra la otra cara que no vemos de esa juventud que, para muchos, parece perdida. Desde la distancia, el director observa como un grupo de especialistas se compromete con ellos, los ayuda, los escucha, les da un sentido a su vida y les enseña otro camino. Sin castigos, sin vigilancia, solo dándoles un lugar donde sentirse cobijados y en el cual su vida cobra un nuevo sentido.

De esta manera, Otra Condena nos habla sobre dar nuevas oportunidades, de saber perdonar y perdonarse. Aborda la marginalidad, la exclusión e interpela a gran parte de la sociedad que estigmatiza a parte de la juventud que se encuentra en estado de vulnerabilidad, sin herramientas para sentirse parte, hasta que alguien le tienda una mano para poder hacerlo y poder tener esperanza de un futuro mejor. 

Estreno 17 de marzo 
Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
Del Jueves 17 al Miércoles 23/3
Funciones diarias a las 17hs en Sala 1



Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *