[RESEÑA] Escalera al Infierno de Brendan Muldowney.

Nuestra puntuación

Se estrenó en cines argentinos, la película de terror irlandesa protagonizada por Elisha Cuthbert.

Escalera al infierno (The Cellar – Irlanda/2022). Dirección y guión: Brendan Muldowney. Reparto: Elisha Cuthbert, Eoin Macken, Dylan Fitzmaurice Brady, Abby Fitz, Aaron Monaghan, Andrew Bennett, Tara Lee, Michael-David McKernan, Marie Mullen, Amy Conroy. Música: Stephen McKeon. Fotografía: Tom Comerford. Duración: 94 minutos. Productora: Epic Pictures, TYM Productions, SP Films, Wrong Men North. Distribuye: BF Paris.

De vez en cuando, aparece una nueva película que, a pesar de las tendencias y fórmulas del género, presenta una idea de una manera diferente de contar un relato de terror conocido. Algo de eso sucede cuando uno ve Escalera al Infierno, una película que, con pocos recursos, logra cumplir su cometido. Instantáneamente se viene a la mente películas como The Dark House de Victor Salva, Darkness de Jaume Balagueró y A Dark Song de Liam Gavin que se presentaban de la misma manera, no tanto tramas similares, sino películas independientes que llevaron a los espectadores a un viaje con una misión.

La historia de Escalera al Infierno sigue a la familia Woods. Aproximadamente una semana después de mudarse a la Casa Xaos, su hija Ellie desaparece en el sótano durante un corte de energía. Lo extraño es que estaba hablando por teléfono con su madre Keira en ese momento, contando los diez pasos hacia el sótano para encontrar la caja de fusibles. Frustrada por la falta de pistas, Keira, su madre, investiga y descubre que las paredes tienen grabados extraños símbolos. Después de una serie de experiencias sobrenaturales aterradoras, llega a la conclusión de que la casa se llevó a Ellie. Ella descubre que un físico y ocultista llamado John Fetherston, que estaba obsesionado con encontrar la undécima dimensión, construyó la casa y grabó ecuaciones siniestras en los 10 escalones que conducen al sótano. Finalmente, debe luchar contra el mal más antiguo del universo o perder las almas de su familia para siempre.

Elisha Cuthbert protagoniza Escalera al Infierno

Dirigida y escrita por Brendan Muldowney, quien previamente había creado un cortometraje de 10 minutos titulado The Ten Steps del cual esta película es una extensión, está protagonizada por Elisha Cuthbert (La Casa de Cera, La Vecina de al lado) en el papel protagónico de Keira Woods.  La actriz transforma sus papeles habituales de comedia romántica en los que estamos acostumbrados a verla (de hecho, ha contribuido a un conjunto más pequeño de películas de terror a lo largo de los años), en favor de un papel maternal mucho más dramático. Su personaje es copropietaria de una empresa de marketing que ella y su marido han estado dirigiendo; pero que deciden reubicarse y comprar una casa antigua que necesitaba trabajo a un precio que no podían dejar pasar. El problema es que sus hijos odian el lugar que, encima de siniestro, viene con un bagaje sobrenatural. 

Keira comienza a notar símbolos, ruidos y sucesos extraños que apuntan a algo más que una casa y sus peculiaridades. Las investigaciones la llevan a descubrir detalles sobre la familia anterior y la intención del propietario Fetherston. Lo que en un principio se presenta como una historia de fantasmas, pero en realidad es mucho más diabólica que eso. La película profundiza un poco en las matemáticas y la conversación dimensional mientras Keira busca el significado de todo. Su esposo Brian Woods (Eoin Macken) también se verá atraído por sus obsesiones sobre el lugar y su oscuridad.

Aunque no es perfecta y falla en su narración del acto final, la actuación de Cuthbert, algunos sustos y la abrumadora sensación de pavor que la película crea de manera eficiente, hacen de Escalera al Infierno un exponente clásico del género que no defrauda y dejará satisfechos a los fanáticos del terror convencional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *