Este jueves se estrena en cines argentinos la ópera prima cordobesa protagonizada por Santiago Zapata, Paula Belli y Marcos García, entre otros.
El reloj está a punto de marcar las 7 de la tarde pero se frena segundos después. Igualmente, toda la oficina festeja la llegada de la hora señalada, sin importar que las agujas se hayan detenido. Todos felicitan a Jose María porque es el último día en su trabajo bancario, renunció para perseguir un sueño. Parece ser el día perfecto cuando Laura, una compañera de oficina le dice que lo va a extrañar. José María no tiene una cita con una chica desde hace un año y un mes, cuando se separó de Irene. Un viaje de la madre, le deja la casa solo para él, con lo cual es la ocasión perfecta para animarse a invitarla a una cita que se concretará por la noche. Los preparativos para el encuentro son interrumpidos por tres amigos que quieren festejar, un hermano estafador, una hermana con un affair, una ex novia, una madre absorbente y el fantasma de su padre

Filmada toda dentro de una misma locación, Los Inoportunos juega con los tropos típicos de las sit com. Una cita especial, amigos que vienen a complicarle la vida y una galería de simpaticos personajes secundarios que vienen a complicarle la vida al protagonistas. Para colmo, no hay celulares, hay teléfono público o de línea, por lo cual la comunicación no es inmediata. La ausencia de ello da una ubicación temporal, a lo que se le agregan riñoneras, walkman, un poster de Fito Paez, pulover al hombro y toda una estética que le da a la película un aire de comedia televisiva noventosa.
Pero apartado de todo el plano estético, son los personajes los que hacen la película; cada uno con sus distintas caracterísicas logran que el espectador se sienta dentro de un clima ameno y cómplice de las incómodas situaciones que le toca vivir José María, interpretado por el siempre efectivo Santiago Zapata (Los Hipócritas de Santiago Sgarlatta). Con los tres amigos y el inescrupuloso hermano como los más destacados. son los que más se destacan.
Teniendo en cuenta que en el cine actual, la comedia es un espacio en el que pocos directores argentinos se animan a insmiscuirse y donde aquellos que lo hacen no tienen resultados satifactorios., Los Inoportunos es fresca y pura, con momentos absurdos, en línea con películas argentinas recientes como Badur Hogar o la próxima estrenarse El Método Tangalanga, autoconsciente de donde quiere apuntar; Ismael Zgaib toma riesgos, se anima a meterse en un terreno complejo y sale airoso, con una comedia de situación con toques retros y una colorida dirección de arte.