[RESEÑA] Matadero de Santiago Fillol

Luego de su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó en cines argentino la película del guionista de O que arde.

En Matadero, Jared Reed es un director norteamericano que llegó a la Argentina en 1974 con la idea de hacer su propia versión del clásico cuento Matadero de Esteban Echeverría. La filmación culminó de manera trágica, con lo cual, la película nunca salió a la luz. Muchos años después, se recuperó el material y por fín la película saldrá a la luz. Jared es recibido por manifestantes al grito de «¡Asesino! ¡Asesino»; la culpa lo invade y decide no presentarse a presentarla. Entre los espectadores está Vicenta, una mujer ya adulta, que siendo una estudiante de cine cansada del «cine costumbrista y anticuado que hacían los boludos de su país» y fascinada por el estilo del director comienza a trabajar como ayudante de Jared. La proyección de la película la llevará a rememorar como se sucedieron los hechos en la trágica filmación.

Malena Villa y Julio Perillan protagonizan Matadero de Santiago Fillol

La voz en off de Vicenta nos traslada a finales de 1974, con el peronismo en crisis y un país en estado de ebullición. En el set se encuentran cuatro actores militantes de izquierda a punto de pasar a la clandestinidad. En una estancia, con poco contacto con el exterior, Jared Reed se transformará en una pesadilla para ellos. Los jóvenes idealistas tendrán a cargo el papel de los acaudalados estancieros; residentes del lugar los papeles de los matarifes que se rebelarán contra sus patrones. Entre maltratos, abuso de poder y disputas de clases, la relación entre director y actores se irá poniendo cada vez más tensa. Fuera de allí, el fantasma de la dictadura acecha y como corolario, la falta de presupuesto y el abadono de su productor comienza a ejercer presión en Jared.

Diálogos sobre el peronismo, el cine argentino y situaciones que exponen las contradicciones de la sociedad argentina, hacen de Matadero de Santiago Fillol un doloroso estudio sobre la violencia política y social Argentina. Inteligentemente y respaldado por las destacadas actuaciones de Juan Perillan como Jared Reed y Malena Villa como Vicenta, el director logra que la odisea de tratar de filmar una película se transforme en un campo de disputas, donde se expondrá el clasismo, el racismo, los rencores y los resentimientos en uno de los momentos más tenebrosos de nuestro país.