«Shirley» de Josephine Decker.

En plataformas VOD, ya se encuentra disponible la película basada en la historia de una de las mejores escritoras de novelas de terror.

Elisabeth Moss y Odessa Young aparecen en Shirley, selección oficial de la Competencia Dramática de EE. UU. En el Festival de Cine Sundance 2020.

Shirley Jackson fue una de las mejores escritoras de relatos de terror de la historia de la literatura. Influencia de muchos otros maestros del género como Stephen King, La escritora caminó más allá del terror con exquisita educación y muy malas intenciones. La obra de Shirley Jackson abarca la literatura infantil, los cuentos siniestros y la novela gótica, además de numerosos ensayos y artículos sobre sus vivencias como madre y esposa de crítico literario, aficionada a rituales muy poco ortodoxos y nada recomendables para una tímida ama de casa.

Su libro más famoso fue “La maldición de Hill House”, que tuvo adaptaciones cinematográficas, una en 1963, “The Haunting” de Robert Wise, considerada una de las mejores películas de terror de la historia y otra olvidable remake de 1999, dirigida por Jan de Bont. Para los más jóvenes, la serie de Mike Flannagan del año 2018 y que se puede ver en la plataforma Netflix, es la que los acercó a conocer a la gran escritora.

“Shirley” nos cuenta la historia de la escritora en los momentos previos a la publicación de “Hangasaman” de 1951. Vemos a Shirley Jackson (Elizabeth Moss) deprimida, encerrada en su casa sin poder salir por ataques de pánico. Junto a ella está su esposo, Stanley Edgar Hyman (Michael Stuhlbarg), un crítico literario que da clases en la facultad de Vermont, donde ellos residen actualmente. La dinámica de la pareja cambia cuando llegan Fred (Logan Lerman) y Rose (Odessa Young), una pareja felizmente recién casada. El joven llega para comenzar a realizar practicas como profesor en la clase del esposo de Shirley, mientras que su esposa llega para asistir a las mismas en calidad de estudiante. Hospedados en la casa de la escritora, Rose comenzará a realizar tareas de ama de casa por pedido de Stanley, ya que quien llevaba adelante los quehaceres domésticos renunció por maltratos de Shirley. Entre ambas mujeres comenzará una relacion particular llena de celos, maltratos pero también de amor y complicidad que será clave para que Shirley pueda escribir su nuevo libro.

Apoyada en la actuación de Elisabeth Moos, el film es un relato sobre la crisis creativa de Shirley Jackson y las dificultades para poder desarrollar su nueva obra. La actriz de Los Cuentos de la Criada se hace cargo de componer a la Shirley escritora, una mujer aguda y ácida, observadora del mundo que la rodeaba, capaz de reírse de sus propias miserias, pero que conjura sus miedos a través de la escritura. Ahí es donde aparecerá Rose, una joven mujer que servirá de fuente de inspiración de su próximo libro. Embarazada de su pareja, Rose será víctima de los miedos de Shirley y los celos por las infidelidades de Stanley con sus alumnas. También de una Shirley que se siente fea, que no se siente aceptada ni por su marido ni por sus vecinos.

“Shirley” es un retrato hipnótico que por momentos exaspera, pero cautivante de principio a fin.Los mandatos sociales, la maternidad y la postergación de los sueños por parte de la mujer, la domesticación, el aborto, todo da vuelta dentro de la cabeza de la escritora; hechos de la vida cotidiana que la escritora transformará en escabrosos cuentos.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *