[Crítica] Alicia en el país de las pesadillas de Richard John Taylor

Se estrena en cines argentinos, la surrealista versión de terror del clásico de Lewis Caroll.

Luego de la la muerte de sus padres en un trágico incendio Alice (Lizzy Willis, El retrato de Dorian Gray) es enviada a un orfanato. Más tarde descubre a su abuela Beth (Rula Lenska) y va a vivir con ella en una mansión en ruinas en el campo. La abuela está obsesionada con las obras de Lewis Carroll y decide leerle «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» a Alice, quien está enferma. En sus sueños, Alice se encuentra con versiones distorsionadas de los personajes de la historia, sembrando dudas sobre la realidad.

Alicia en el País de las Pesadillas trata de dar un giro novedoso a la historia clásica decisiones extrañas, que intenta seguir un enfoque autorreferencial. Aunque la película se mantendrá dentro del plano de terror más convencional después de ese inicio, con una estructura donde irán apareciendo poco a poco los clásicos personajes de la novela de Lewis Caroll pero un tono más creppy. Las figuras emblemáticas experimentan una transformación al adoptar formas humanas de sí mismas. Por ejemplo, la Liebre de Marzo se presenta como un individuo que porta una máscara de conejo y tiene una inclinación por eliminar a aquellos que llegan tarde. La Morsa , cuya infancia marcada por el acoso debido a su supuesto parecido con una morsa lo condujo a convertirse en un caníbal y asesino en serie. También está una versión del gato de Cheshire, como una joven con cicatrices semejantes a las del Joker, quien siente la necesidad de infligir lo mismo en los rostros de sus víctimas; o la interpretación de El Sombrerero Loco, un personaje que logra ser a la vez imponente y entrañable.

Al ser una película independiente, el film carece de escenas de acción espectaculares y personajes fantásticos. La trama se divide entre el mundo real y el País de las Maravillas, donde los personajes icónicos adoptan versiones humanoides. Estas reinterpretaciones son interesantes, pero la película carece de peligro palpable para Alicia en el mundo de los sueños. A pesar de un elenco talentoso, la historia conduce a una revelación predecible, haciendo que la película sea aceptable pero sin mucho para destacar.