[Crítica] Elda y los monstruos de Nicolás Herzog

Nuestra puntuación

Luego de su proyección en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrena en cines argentinos la nueva película del director de Orquesta Roja, Vuelo Nocturno y La Sombra del Gallo.

La enigmática Elda ansía alcanzar la fama como estrella de rock, pero cuando no está iluminando el escenario con su talento, se transforma en Diego Detona, un profesor que comparte su vida con su familia en Concordia. Sin embargo, la transición entre estas dos identidades despierta cuestionamientos en Diego: ¿Cuál es su verdadero alter ego? ¿Es Elda, la determinada y ambiciosa estrella musical, o Diego, el tímido e inseguro profesor?

En busca de respuestas, emprende una peregrinación hacia el altar de una mujer trans que, trágicamente, fue asesinada y luego venerada como La Muda, una suerte de santa popular a la que la comunidad se acerca en busca de auxilio. Este viaje, que se desarrolla a pie, se convierte en un fascinante road trip que no solo nos permite adentrarnos en un universo de experiencias únicas, sino que también nos invita a presenciar la transformación de Elda y su descubrimiento de nuevas formas de conexión, tanto con los demás como consigo misma.

En Elda y los monstruos la exploración de la identidad se convierte en un viaje emocional y revelador a lo Cuenta Conmigo de Rob Reiner, donde Elda se enfrenta a desafíos internos y externos. Un híbrido que juega entre lo documental y lo ficcional, con secuencias musicales que recuerdan a Hedwig y The Angry Inch de John Cameron Mitchell, notables interpretaciones de Diego/Elda y la bella inclusión de Encuentro en el Río de Virus en el soundtrack. Retratando a la ciudad Concordia de una manera luminosa y colorida, con planos que se te quedan grabados la memoria; con un grupo de amigues encantadores, que se apoyan y se acompañan, que se despojan de todo y cuentan todas sus vivencias con absoluta naturalidad. De esta forma, Nicolás Herzog se escapa de la oscuridad de su producción anterior, La Sombra del Gallo para, de alguna manera, festejar la vida y la amistad.

ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK

  • Reseña realizada en el marco de la cobertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Compartir: