Llega a los cines argentinos una nueva entrega de la clásica saga creada por Sam Raimi en 1981.
Sinopsis:
Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar. Secuela de la trilogía original de ‘Evil Dead’.
Crítica:
En 1981, Sam Raimi revolucionó el cine de terror con Evil Dead, una producción de bajo presupuesto que se convirtió en una película de culto para los amantes del género. La película tuvo dos secuelas, Evil Dead II: Noche alucinante (1987) y Evil Dead III: El ejército de las tinieblas (1992), y también una serie de televisión, Ash vs Evil Dead, protagonizada por Bruce Campbell(2015-2018). Entre medio, en 2013, el uruguayo Fede Alvarez estrenó una remake llamada Posesión infernal. Mas cercana a esta última, Lee Cronin (The Hole in the Ground) ha escrito y dirigido esta nueva entrega de la franquicia en un intento de revitalizar la saga.
La trama sigue el mismo punto de partida que en las películas anteriores: el Libro de los Muertos, esta vez encontrado después de un terremoto, y un puñado de encantamientos convierten a una familia en zombis. Sin embargo, esta vez la acción se desarrolla en un edificio en ruinas en lugar de un bosque, y los pasillos y los ascensores son el escenario principal.
Se hacen referencias a obras anteriores, como la motosierra que recuerda a Ash, héroe de las películas de Sam Raimi, y al cine de terror, como el ascensor sangriento que homenajea a El Resplandor, lo que puede considerarse como un guiño al público fiel; pero también se nutre de influencias del cine de terror indonés como Que te trague el infierno de Timo Tjahjanto, incluso del nuevo extremismo francés de Alexandre Aja, hasta la española REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
Otro dato interesante es que, al igual que en la remake de Fede Alvárez las primeras víctimas son seres vulnerables. Mientras en la película del 2013 era una joven adicta, acá es una madre que debe lidiar con la crianza en soledad de sus tres hijos, luego del abandono del padre, la que será poseída por el demonios. Alyssa Sutherland es quien se encarga de personificarla y quien sobresale por sobre todos en un papel aterrador y salvaje.
Evil Dead: El Despertar multiplica los efectos gore y proporciona criaturas cada vez más repulsivas y agresivas que luchan contra los vivos. Es una propuesta splatter que va directo al hueso y que no se contiene en lo más mínimo a la hora de desplegar su arsenal más violento; sumado a un ritmo vertiginoso que no da un segundo de descanso, hacen que se transforme en una gran propuesta para los fanáticos del terror.