Dorados 50 de Alejandro Vagnenkos

Luego de presentarse en el BAFICI 2021, se estrena hoy en el Complejo Gaumont, Espacios INCAA, CineAr TV a las 20 hs y a partir de mañana en CineAr Play la película que habla sobre el amor longevo y la vida en pareja.

Alejandro Vagnenkos corre mientras reflexiona sobre la vida en pareja a través del tiempo.

Alejandro tiene 50 años, sus padres cumplieron recientemente 50 años de casados y el está por llegar a los 30 con su pareja. El problema es que no sabe si está por cumplir las tres décadas por mandato y herencia familiar o si realmente lo está haciendo por amor. Encima su cuerpo le empieza a pasar factura del decalustro vivido. Entre estudios y exámenes de rutina, trata de entender como es que su padre llegaron a estar tanto tiempo juntos. Al contrario de lo que dice el psicólogo en su anécdota, siente «curiosidad» sobre como se forma una relación y mantener viva la chispa del amor. Por eso, de curioso nomás, comienza a entrevistar a parejas longevas con más de 50 años de convivencia.

Por consejo de su mejor amigo (una especie de psicólogo al que no debe pagarle), Alejandro encara el documental con la difícil pregunta: ¿Qué es el amor?. Así comienza su periplo de entrevistas a distintas parejas con más de 50 años juntas, heterosexuales, homosexuales e incluso algunas que apostaron al amor nuevamente, luego de enviudar. Las charlosle sirven a Alejandro para poder entender como se hace para sobrevivir juntos a paso del tiempo; algunos de manera «sometizada» (textual de uno de ellos), otros con personalidades diferentes; algunos viviendo el amor como el primer día, prodigándose besos y abrazos como si fueran adolescentes.

Alejandro comienza a obtener algunas respuestas para sus preguntas. Para poder entender si lo suyo con su pareja es un mandato familiar o es amor verdadero. Lo que en un principio puede sonar difícil para su compañera termina siendo una carta de amor a lo que construyó durante 30 años. Las dudas sirven para reafirmar el amor, mirar las cosas desde perspectivas diferentes es la forma que Alejandro encuentra para confirmar

Con las parejas sentadas en un sillón de dos cuerpos y el teatro de fondo, Dorados 50 se convierte en un ejercicio de investigación y reflexión sobre el amor duradero, la pareja, el paso el tiempo y sobre la rutina. Haruki Murakami y su libro De que hablo cuando hablo de correr le sirve de herramienta para explorar las distintas experiencias que le ayuden a entender al curioso director como es recorrer esta maratón de la vida en pareja, porque como dice el escritor japonés: «Correr es tanto un ejercicio como una metáfora» y Alejandro es un «corredor de larga distancia, cuyo único oponente que tiene que vencer es a si mismo».-

  • Del 9 al 15 de septiembre Complejo Gaumont – Sala María Luisa Bemberg Horario: 14:30, 17:00 y 19:30
Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *