El Teorema de Mosner de Esteban Perroud y Daniel Melingo.

Nuestra puntuación

En Centro Cultural San Martín se estrena la película que indaga en la vida de Ricardo Mosner, un artista radicado en París.

Esteban Perroud nuevamente nos lleva a Francia para retratar la vida de los artistas y todo su proceso de creativo. Al igual que en Treplev, su anterior película, en la que reflejaba los conflictos de una compañía de teatro argentina parte durante una gira por distintos pueblos de Francia, representando La Gaviota de Anton Chejov dirigida por Daniel Veronese; esta vez, con la codirección de Daniel Melingo (también protagonista) nos sumerge en la crisis de un pintor y artista plástico argentino residente en París.

Ricardo Mosner es el artista en cuestión, argentino, radicado en París desde 1972, cuando viajó con otros reconocidos artistas argentinos , como Miguel Abuelo y Luis Spinetta, pero el nunca volvió. Durante su carrera creó y interpretó veinte espectáculos pictóricos con su grupo de teatro El polvo. Trabajó como actor con Copi, Jerome Savary, incluso con Stephen Frears. Durante la década de 1980, diseñó portadas de varios discos de los más populares grupos de rock del momento. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas por todo el mundo, pero ahora estén crisis, la que explota cuando  le encargan un trabajo que podría salvar su carrera en decadencia. Al mismo tiempo irrumpe en su vida un hombre misterioso al que apoda «El Linyera», interpretado por Daniel Melingo. A veces lo ayuda; otras, lo hunde. El Teorema de Mosner es la lucha de un pintor con los fantasmas de la creatividad.

La realidad y la ficción se conjugan en el documental, donde el bloqueo creativo de Ricardo Mosner traspasa la pantalla y nos coloca en el angustioso lugar en el que se encuentra el artista. «El LInyera» que lo acompaña a todos lados será el alter-ego vagabundo que lo seguirá en su periplo por las calles de París, mientras conoce mujeres que tratarán de oficiar de musas inspiradoras y bebe alcohol para estimular su creatividad. El guitarreo incesante martillará su cabeza cuando aparezcan los problemas «reales», los financieros y económicos que comprime al artista, sumergiéndolo en la más profunda de las crisis. Por ello deberá retirarse del mundanal ruido, vivir como «un linyera», para conectarse consigo mismo y poder llevar adelante la obra que lo saque de ese angustioso lugar.

El Teorema de Mosner es una interesante exploración sobre los procesos creativos de los artistas y sus conflictos, dándole visibilidad a cuestiones que no vemos cuando vemos la obra consumada. Lo hace con gracia, pasos de comedia y un atractivo tour por las calles parisinas, sus espacios under, su vida nocturna, sus amaneceres y su bohemia artística.

Funciones confirmadas:
Sábado 7 y domingo 8 de mayo, a las 17hs
Viernes 13 y domingo 15 de mayo, a las 19hs 
Jueves 19 y sábado 21 de mayo, a la 19hs
Viernes 27 y domingo 29 de mayo, a las 19hs

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *