[MDQ FILM FEST] How to blow up a pipeline de Daniel Godhaber

Nuestra puntuación

La Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo un gran cierre con la proyección de la segunda película del director de Cam.

Traducir el título de la nueva película de Daniel Godhaber implica saber el final. Decir «Cómo volar un oleoducto» sería, de alguna forma, un adelanto a lo que vamos a asistir: una clase sobre cómo organizar un atentado a una gigante tubería que transporta petróleo. Si sabemos eso, cuál es la razón que nos llevaría a interesarnos por la película si ya nos están «spoileando» lo va a suceder: las motivaciones de los personajes, cuál sería la razón que lleve a este grupo de activista a realizar semejante hecho. 

El plan para llevar a cabo el atentado comienza cuando, después de la muerte de su madre debido a una ola de calor, Xóchitl toma una drástica decisión que profundiza al extremo su activismo ambiental. En uno de sus actos más audaces, reúne a un grupo de jóvenes para irrumpir y destruir un oleoducto en Texas. Los integrantes de la banda tienen una certeza: deben hacer algo –aunque sea un gesto– para frenar la crisis climática en un mundo prendido fuego.

Luego del éxito de Cam (2018), Daniel Goldhaber vuelve a confirmar su talento como director y su enorme capacidad para incursionar en diversos géneros. Esta vez adapta una novela homónima de Andreas Malm, para hacer un film sobre un colectivo que intenta llevar adelante una acción colectiva:. Irrumpir en una propiedad, destruir un oleoducto que arruinó sus vidas. Pero no solo es una venganza, también es un acto político por parte los personajes, una advertencia, un acto de liberación para algunos, por más que el destino sea la prisión. Cada uno de los personajes tienen sus complejidades, están humanizados, por eso, para contarnos la historia el director elige que no sea de manera lineal, sino que conoceremos a cada uno de ellos a medida que la cinta avance y eso le agrega un condimento más, ya que una vez que entendamos que esa la dinámica, querremos saber cuál es la motivación de cada uno.

How to blow up to the pipeline es una película sobre un grupo de personas heridas por el sistema, cuyas cicatrices las hace despertar de su letargo y sacar su espíritu revolucionario. Cada uno tendrá que hacer su aporte, algunos se deberán sacrificar, otros terminarán lastimados pero, al fin y al cabo, son consecuencias de intentar dar un golpe que sacuda a la sociedad. Dinámica y entretenida, es un thriller ecológico que no solo habla de los personajes, sino del drama al que está conduciendo la destrucción ambiental y que muchos se niegan a ver.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *