[RESEÑA] Sublime de Mariano Biasin

Luego de su presentación en el 37° Festival de Cine de Mar del Plata se estrenó en cines la película ganadora del Premio Latino 2022 a la diversidad sexual y de género en el Festival de San Sebastián.

Sublime (Argentina/2022).Guion y dirección: Mariano Biasin. Elenco: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Facundo Trotonda, Javier Drolas, Carolina Tejeda, Emma Subiela, Candela De Carli, Agustina Midolo, Pedro González, Jorge Sesán y Marcelo Subiotto. Fotografía y cámara: Iván Gierasinchuk. Sonido: Gaspar Scheurer. Edición: María Astrauskas. Dirección de arte: Merlina Molina Castaño. Productora: Tarea Fina. Duración: 100 minutos.

Las coming of age (películas sobre el paso de la juventud a la madurez) son siempre bienvenidas en todos los festivales. Es necesario cada tanto ver alguna cada tanto, sea de la época que sea, ya que sirven para pintar una pintura de la época y los conflictos de cada época.

Es lo que nos trae Mariano Biasin en su primer largometraje cuando nos cuenta la historia de Manuel (Martín Miller) y Felipe (Teo Inama Chiabrando) dos jóvenes de 16 años que viven en una ciudad costera. Ambos tienen una amistad desde la infancia, van a la escuela juntos y tocan en la misma banda de rock. Son mejores amigos desde siempre, comparten todos sus secretos, incluyendo sus primeras experiencias sexuales con las chicas y una Van abandonada en el medio del bosque que les servirá de nido de amor para llevar a sus novias.

De pronto, ocurre algo inesperado: Manuel se enamora de Felipe. Su padre (Javier Drolas), un bohemio luthier en crisis matrimonial, lo comprende y apoya en sus decisiones; Azul, una compañera de cursada que es primero pareja y luego amiga y confidente, son dos pilares en su vida sentimental. Pero a pesar de un entorno que acompaña, a Manuel lo inquieta saber si expresar sus sentimientos hacia Felipe puede romper un vínculo de muchos años.

Con esa premisa, Sublime se puede percibir como una película teenager, pero detrás de ese telón hay algo más que una simple coming of age; es una exploración sobre la amistad y el descubrimiento sexual en una etapa conflictiva marcada por las dudas y la confusión. Gracias a una sutil narrativa, buena música punk-rock, espontáneos diálogos adolescentes sobre sexo que exponen sus masculinidades, más la notable interpretación de todo el elenco juvenil (sobre todo de Martín Miller) es un film conmovedor hecho con mucha sensibilidad y conocimiento del universo adolescente.