La Mujer Hormiga | Review

Nuestra puntuación

Luego de su proyección en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrena en cines la película de la directora de Un Escuela en Cerro Hueso y el director de el corto Los Caminos que esperan.

Virginia, interpretada por Eugenia Alonso, es una mujer divorciada y madre de un preadolescente. Su mundo se sumerge en el universo dulce de la repostería, que le brinda un refugio de rutina y momentos dulces en su cotidianidad. No obstante, esta vida apacible se ve alterada cuando su hermana Renata, encarnada por Julieta Vallina, toma la decisión de trasladarse temporalmente a su hogar.

La vida apacible de Virginia, o quizás más bien estancada como el agua de la piscina trasera que burbujea durante las noches, se ve sacudida por la visita. Sin embargo, esta conmoción no es tanto un estallido como una gota que, paso a paso, va horadando el presente. Así, empiezan a emerger las consecuencias de un accidente al que sobrevivieron de milagro cuando eran niñas, pero que dejó secuelas en Renata. La reunión de ambas hará que emerjan los traumas sin resolver, las cicatrices, pero también los lazos afectivos.

Dentro de la densa atmósfera que se vive, la música juega un papel preponderante, para aportarle a la historia una densidad emocional que plasme como los personajes transitan su vida y sus traumas. La relación entre las hermana es emocionalmente intensa y muchas veces la incomodidad se hace presente entre ellas, con una buena química entre Eugenia Alonso y Julieta Vallina, en uno de sus últimos papeles,

El curioso hijo de Virginia y su padre que son testigos del conflictivo vínculo de las dos hermanas con vidas tan distintas, heridas y llenas de angustia contenida. El pasado está mostrado a través de pequeños flashbacks cuando el hijo de Virginia siente curiosidad por saber que sucedió en el pasado de su hermana y su tía. Incluyendo un reportaje televisivo donde prometen cuidarse mutuamente para toda la vida. En el medio, la visita del joven a un santuario arqueológico dónde emergen esqueletos que estaban enterrados en las profundidades.

La Mujer Hormiga es una película de silencios y miradas, de sentimientos reprimidos y traumáticos vínculos familiares de angustia contenida. Al igual que sucedía en Piedra Noche, película dirigida por Ivan Fund, uno de los guionistas, el elemento fantástico también se hace presente en el final como metáfora corporal monstruosa de la compleja relación entre las hermanas, donde las actrices dan vida a una conexión tortuosa y conmovedora, a la vez.

SALAS:

Sala Leopoldo Lugones
(Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530)
Jueves 16, viernes 17, sábado 18 y domingo 19: 21 hs
 Martes 21, miércoles 22 y jueves 23: 18 hs
 
  Cine América (Santa Fe)
 Jueves: 18:15hs.
Viernes: 19:50hs.
Sábado: 19:20hs.
Domingo: 16:45 y 21:45hs.
Lunes: 18:45hs.
Martes y miércoles: 21:50hs.
 
ESPACIOS INCAA
Centro Cultural Valentín Barros (La Matanza): jueves 16 de mayo – 16:00hs
Casa de la Cultura Madariaga:
domingo 19 de mayo – 21:00 hs / miércoles 22 de mayo – 21:00 hs
Cine Teatro Victoria:  
jueves 16 de mayo – 20:00 hs/ viernes 17 de mayo – 20:00 hs
Centro Cultural Cotesma (San Martín de los Andes): domingo 19 de mayo – 20:00hs / martes 21 de mayo – 20:00hs / miércoles 22 de mayo – 20:00 hs

Compartir: