Reloj, Soledad de César González.

Luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Mar del plata, se estrena en cines la nueva película del director de Atenas y Lluvia de Jaulas.

Como todos los días una empleada de mantenimiento de una imprenta se levanta en su departamento en Villa Dominico. Vive en un pequeño departamento y duerme en un sofa cama, el baño no tiene agua y no hay un espejo donde poder mirarse. Su rutina es casi tan automática como los movimientos de las máquinas de la empresa; prende un cigarrillo, se toma el colectivo, trabaja y vuelve a casa, siempre en soledad. Su rutina se ve alterada al tomar una decisión que pone en peligro tanto su futuro laboral como su vida cotidiana en el barrio. A partir de ese dramático episodio, el remordimiento, la traición, la venganza y el miedo a las consecuencias se apoderan de la vida de la protagonista,

Nadine Cifer protagoniza Reloj, Soledad.

Con una estética donde prima los colores fríos y una sensación de desasosiego desesperante, César González nos sumerge en la rutina de una trabajadora de barrio humilde. El director utiliza la cámara para seguir permanentemente a una enigmática Nadine Cifer (co guionista) en toda su inercia diaria. Como un zombie desesperanzado se dirige a su trabajo, sufre el acoso de algunos hombres en el camino, vuelve a su casa, se arma un sánguche de queso, mayonesa y tomate y se va a dormir; de vez en cuando se toma un vino, pero siempre en soledad y sin emitir palabras.

César González vuelve a demostrar ser uno de los directores independientes más prolíficos del cine nacional, al transformar a Reloj, Soledad en un filme de contemplación y actividades cotidianas que, a simple vista, parecieran no esconder nada inusual. Sin embargo, la crisis existencial de la protagonista, se exhibirá con la dinámica de esa rutina diaria que le toca vivir en soledad, sin perspectivas de poder salir de una jaula de aislamiento personal.

  • Reseña hecha en el marco del Festival Internacional de Mar de Plata 2021.
Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *