[RESEÑA] Ella dijo de María Schrader

Este jueves se estrena en cines la película que cuenta la historia de la investigación periodística de los casos de abuso sexual de Harvey Weinstein.

Ella dijo (She Said, Estados Unidos/2022). Dirección: Maria Schrader. Elenco: Carey Mulligan, Zoe Kazan, Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle, Samanatha Morton y Ashley Judd. Guion: Rebecca Lenkiewicz. Fotografía: Natasha Braier. Edición: Hansjörg Weißbrich. Música: Nicholas Britell. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La historia de Harvey Weinstein es conocida por casi todo el mundo. El poderoso productor de cine norteamericano hoy afronta una conde de 23 años por violación y abuso sexual durante sus años al frente de la empresa Miramax en los años 90. Dicho hecho marcó un antes y un después en la industria hollywoodense. Pero nada hubiese sido posible de no haber sido por la extensa investigación de las periodistas de The New York Times, Megan Twohey y Jordi Kantor que culminó con el artículo «Harvey Weinstein Paid Off Sexual Harassment Accusers for Decades» (en español: «Harvey Weinstein pagó a las denunciantes de acoso sexual durante décadas»), publicado el 5 de octubre de 2017 y el desmantelamiento de un sistema que encubria las agresiones sexuales. El éxito posterior también se debe al movimiento que comenzó a tomar fuerza en las redes sociales bajo el hashtag #Me Too, al que se unieron mujeres de distintos países para compartir sus experiencias de violencia sexual.

Zoe Kazan y Carey Mulligan protagonizan Ella Dijo

Ella Dijo revive la historia de la investigación llevada a cabo por Twohey (interpretada Carey Mulligan) y Kantor (Zoe Kazan) y todos los contratiempos desde el momento en que se enteraron de los primeros casos de abuso hasta su publicación, cuya historia fue narrada en el libro con el mismo nombre. Desde los comienzos de Twohey siendo víctima de los insultos telefónicos del recién electo presidente de Estados Unidos Donald Trump, luego de que esta saque a la luz escandalosas declaraciones de algunas mujeres sobre acoso sexual sufrido por el magnate republicano.

Pasado un año después del hecho, la periodista recibe la noticia de que está embarazada por primera vez. En todo el proceso de afrontar la responsabilidad de maternar por primera vez, se juntará con, Jordi Kantor, una entusiasta joven, madre de dos pequeñas hijas con la que empezará a recolectar testimonios de mujeres que se han alejado de la industria cinematográfica por situaciones de abuso sexual de Harvey Weinstein a partir de una denuncia pública de Ashley Judd (interpretada por ella misma), de Rose Mc Gowan y de Gwyneth Paltrow.

La película se centra en todo el proceso de investigación por parte de las periodistas y la redacción del diario, haciendo foco en las presiones recibidas por parte del empresario y como The New York Times debió sortear cuestiones legales para no caer en trampas del sistema legal. María Schrader, directora alemana de la popular serie Poco Ortodoxa y de una interesante fábula futurista sobre citas con robots, llamada El Hombre Perfecto, sabe imprimirle ritmo y emoción al relato, con la clásica impronta épica hoollywodense, apoyándose sobre todo en las interpretaciones de Carey Mulligan y Zoe Kazan, más el valiente aporte de Ashley Judd recreando los momentos de denuncias públicas.

Al igual que clásicos cines como Spotlight (En Primera Plana) o All the President’s Men (Todos los hombres del presidente), Ella Dijo expone con rigurosidad y nombres propios un entramado político, social y empresarial de impunidad; rescatando el valiente trabajo de periodistas que se enfrentan a estructuras de poder arraigadas en la sociedad, cuya grandeza reside en tratarse de mujeres en condiciones de desigualdad, con la carga de las responsabilidades maternas y un sistema machista opresivo.