[RESEÑA] La Luz del Diablo de Daniel Stamm.

Este jueves se estrena en cines argentinos la nueva película del director de El Último Exorcismo, 13 Pecados y la serie Into the Dark.

En La Luz del Diablo, el director Daniel Stamm, vuelve a explorar el tema de la posesión demoníaca esta vez a través de un nuevo prisma. Desde el lanzamiento de El Exorcista en 1973, se ha creado un nuevo subgénero del horror, y en los años que siguieron, han llegado innumerables largometrajes para intentar aprovechar la ola creada por la película de William Friedkin, que generó inevitables comparaciones. De las muchas películas posteriores al clásico de Friedkin, muy pocas copias escapan a sus influencias y tratan de abrirse camino.

Stamm fue uno de ellos, cuando, dirigió El último exorcismo en el 2010, la segunda película de su carrera y su primera incursión en el terror. En ese momento, trató de innovar utilizando el trasfondo de la posesión demoníaca dentro del formato de found fottage (metraje encontrado), que en ese momento comenzaba a entrar en el territorio del agotamiento del subgénero. El resultado, a pesar de la recepción mixta por parte del público y la crítica, fue una digna película del terror, al igual que la secuela, El último exorcismo: Parte II , estrenada en 2013, ya sin la participación de Stamm en la producción.

La Luz del Diablo sigue la historia de la joven monja Ann (Jacqueline Byers) quien tomó sus votos cuando aún era una adolescente, y tiempo después ingresó a una prestigiosa Escuela de Exorcismo ubicada en EEUU, especializada en tratar casos de posesión demoníaca. Con el apoyo de la tecnología y los avances de la medicina, la ciencia y la psiquiatría en torno al tema, los sacerdotes católicos aprenden qué metodologías son capaces de liberar a las pobres almas que están poseídas por el demonio. Las conferencias del instituto están a cargo del carismático padre Quinn (Colin Salmon), y sus enseñanzas están reservadas sólo para el público masculino, ya que las hermanas se limitan a la oración y al cuidado de los enfermos.

Pero Ann está decidida a aprender el arte del exorcismo, no para sacudirse los hábitos patriarcales de una institución con tradiciones centenarias, sino por motivos personales; está convencida de que su madre, que abusó de ella cuando Ann aún era una niña, no lo hacía porque tuviera una enfermedad clínica o mental, como afirmaban los médicos, sino porque estaba siendo controlada por una entidad malvada. Y Natalie (Posy Taylor), una niña que se encuentra confinada entre los muros de la institución, tiene los mismos síntomas que Ann vio en su madre.

Jacqueline Byers as Sister Ann and Posy Taylor as Natalie in The DevilÕs Light Photo Credit: Vlad Cioplea/Lionsgate

Inspirada en hechos tangibles, un abordadaje documentado del tema, La luz del diablo crea un clima opresivo que se vuelve más efectivo una vez que la trama se desarrolla dentro de un marco donde las situaciones que rozan lo sobrenatural siempre tienen vinculación con algún trauma del pasado de las víctimas. El tratado clínico de las posesiones, haciendo un buen uso de las observaciones y la perspectiva psiquiátrica de la Dra. Peters, encarnado por la inolvidable Virginia Madsen (Candyman). A partir de este ángulo, el viaje y las cicatrices del personaje principal involucran al espectador, quien naturalmente simpatiza con una joven con un pasado traumático y cuya relación con la religión está acompañada de un profundo sentimiento de culpa.

Por eso, en su regreso al tema de la posesión demoníaca más de diez años, Stamm ofrece lo que el público espera: posesiones demoníacas violentas, metamorfosis corporales, monstruosidades profanas y feroces conflictos con el diablo. El clima sombrío y la ambientación tampoco dejan nada que desear, a pesar de que estamos en un terreno más que conocido; pero a diferencia de otros films del subgénero, La luz del diablo gana algunos puntos, cuando declina sus elementos fantásticos y los aleja del plano sobrenatural, para usarlos como metáforas para discutir el eterno tormento moral universal y debatir sobre las diferencias entre psicología y religión.