[RESEÑA] Pornomelancolía de Manuel Abramovich

Se estrenó en cines argentinos el polémico docu-ficción que sigue la vida de un famoso sex-influencer mexicano.

Pornomelancolía (Argentina-Francia-Brasil-México/2022). Fotografía y dirección: Manuel Abramovich. Con Lalo Santos. Guion: Manuel Abramovich, Fernando Krapp h Pio Longo. Edición: Juan Soto, Ana Remon. Sonido: Lautaro Zamaro y Roberta Ainstein. Duración: 94 minutos. Salas: Gaumont (Rivadavia 1635); Cinépolis Recoleta; El Cairo de Rosario ; América de Santa Fe ; Espacio INCAA Cine Teatro Avenida Bolivar; Espacio INCAA Cine y Teatro General Pico.

Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián (España), Pornomelancolía es una película basada en la vida real del “sex-influencer” Lalo Santos. Rodeada de polémica por el enojo del artista con la forma de reflejar su día a día que eligió el director Manuel Abramovich. Esta “docuficción” refleja la soledad en la que se encuentra su protagonista. Lalo postea fotos de su cuerpo desnudo y videos porno caseros para sus miles de seguidores en las redes sociales. Lalo dirige su propia vida, pero en la intimidad, fuera del personaje, pareciera vivir en una permanente melancolía; o eso es lo que refleja el director.

Ese enfoque es claro desde la escena inicial, cuando vemos a Lalo en medio de una ciudad llena de gente, inmóvil y perdido. Todavía no sabemos nada de él, ni de su actividad, hasta que se derrumba y llora desconsoladamente. A su alrededor nadie se percata de la situación, una falta de contacto real contrasta con la frenética vida virtual del protagonista, quien pasa la mayor parte de su tiempo compartiendo imágenes sexualmente explícitas de sí mismo en sus cuentas de redes sociales. Y lo hace con mucho éxito: una gran cantidad de hombres interactúan con su contenido y le envían mensajes expresando su admiración y su deseo de tener sexo con él.

Lalo lleva una vida solitaria y su única forma de ser reconocido parece ser a través de las redes sociales. Hasta que se le presenta la oportunidad de filmar una película titulada «Pornozapata«, donde una versión gay del líder revolucionario Emiliano Zapata empieza a tener encuentros sexuales con diferentes personajes, entre ellos Pancho Villa. La cámara sigue a Lalo constantemente y no escatima en imágenes del cuerpo esculpido por el deporte de Lalo y su pene. A medida que el protagonista adquiere experiencia y va entrando en confianza con otros hombres que participan en la película comenzarán a surgir reflexiones sobre el sexo, su representación en la esfera pública y los tabúes asociados a la actividad que lleva a cabo.

A pesar de que el protagonista no esté satisfecho con el resultado final, Pornomelancolía es un film conmovedor y revelador, porque no sólo explora el detrás de escena del universo de porno y le da voz a quienes protagonizan la actividad, también reflexiona sobre el aislamiento y desconexión del ser humano en pleno, en un contexto de hiperconectividad tecnológica.