El documental sobre Lucio Yanel y Yamandu Costa del director argentino-brasileño Pablo Francischelli llega al Complejo Gaumont.
DOS TIEMPOS (Argentina-Brasil/2022) Protagonistas: Lucio Yanel y Yamandu Costa. Director: PABLO FRANCISCHELLI. Productor: CAIO JOBIM y ROBERTO BERLINER. Director de fotografía: LUIS ABRAMO. Productoras: Doblechapa Cinema y TvZero. Duración: 88 minutos. Formato de rodaje: 4k. Idioma: español y portugués. Locales de rodaje: Brasil y Argentina. Distribución en Argentina: Cinetren.
SINOPSIS:
35 años después del primer encuentro que ha cambiado la vida de ambos, el veterano guitarrero argentino Lucio Yanel y su prodigioso discípulo Yamandu Costa se reencuentran en un viaje que reconstruye el camino recorrido por Yanel hacia tierras brasileñas en los años 80. Solos en la ruta con sus guitarras y memorias, cruzan la frontera del sur de Brasil hasta llegar a Corrientes -ciudad natal de Lucio Yanel- enfrentando las transformaciones generadas por el inexorable paso del tiempo.
CARTA DE INTENCIÓN DEL DIRECTOR
El deseo de contar esta historia nació en el día que descubrí que un argentino había torcido los rumbos de la música del sur de Brasil. Por haber nacido en Argentina y crecido en una ciudad brasileña (Porto Alegre), siempre me pregunté por qué estos países tan próximos físicamente desconocían mucho de lo que se producía culturalmente en el país vecino. Contar la historia de Lucio Yanel con su pupilo Yamandú Costa representa la posibilidad cinematográfica de ruptura de esa frontera cultural invisible, a través de estos dos personajes que, así como sus respectivos países, son tan próximos como distantes. Por eso, la idea de un road movie, cruzando parte de estos dos países y rompiendo fronteras, sean ellas físicas, culturales o mentales.
La realización de DOS TIEMPOS fue motivada por el deseo inicial de presentar la excéntrica personalidad de Lucio Yanel, artista de importante contribución para la música latinoamericana, pero aún poco conocido por el gran público. El reencuentro con su más importante aprendiz, el reconocido guitarrista brasileño Yamandú Costa, hace posible la construcción de una película fundamentada en una serie de pequeños conflictos y oposiciones que funcionan como su propio motor narrativo: el éxito y el fracaso, la juventud y la vejez, la memoria y el olvido, la vida y la muerte.
Otro aspecto que me atrapó a querer producir esta película, fue la posibilidad de realizar una obra que busca trascender el propio género. Esencialmente un documental, pero escrita como un guión de ficción, esta historia se cuenta a través de la propia acción que sucede durante el viaje, sin el uso de entrevistas, y filmado apenas con un cámara. Hay una búsqueda por un lenguaje cinematográfico que potencie la relación entre los dos protagonistas.Como en todo viaje, lo esencial son las vivencias del camino y no la llegada en sí misma.
Emprender un viaje obliga a mirar hacia adentro: descubrir lo que se mantiene aunque todo alrededor cambie. Nuestros personajes recorren paisajes, culturas y memorias, y en paralelo atraviesan un proceso de transformación que, para bien o para mal, no tiene vuelta atrás.