Luego de su presentación en el BAFICI 2022, se estrena en el Cine Gaumont y Espacio INCAA La Plata el documental que rescata la última crónica del escritor Haroldo Conti en la Isla Paulino.
Un mes antes de su desaparición en mayo de 1976, el escritor Haroldo Conti publicó su crónica «Tristezas del vino de la costa (o la parva muerte de la isla paulino)» donde relata sus días en la Isla Paulino, un pequeño paraje ubicado frente a la costa de Berisso, muy cerca de La Plata. El escritor compone una crónica inolvidable, fresca, incluso atrevida, que será publicada en el #36 de Crisis, pocos días después del golpe militar que asoló a la Argentina.
El director rescata en este ensayo documental la crónica y la revive recuperando además materiales fílmicos de la región de un documental inconcluso sobre Haroldo Conti, realizado por Roberto Cuervo, que nunca pudo finalizarse por la desaparición física del escritor en manos de la dictadura milita. Con ese material mas imágenes de la actualidad, Silencio en la ribera establece un diálogo con el presente de la isla, recuperando la vigencia de la última crónica del gran escritor.
Dividido en las cuatro estaciones del tiempo, el film arranca desde el invierno, pasando por la primavera, el verano y el otoño. Igor solo coloca la cámara para mostrarnos a un productor del vino de la costa, pescadores con sus redes, un fabricante de cortinas de esterillas artesanales y niños que se refrescan en la costa del río. Perdidos entre los juncos, caballos que sirven como medio de transporte, lanchas y la inmensidad del río, los habitantes pasan sus días ocupados, alejados de toda las tecnologías actuales, en contacto permanente con la naturaleza y sus actividades.
El relato es solo visual, se ve interrumpido por el sonido ambiente y una voz en off que va relatando la crónica de Haroldo Conti. Pero solo con eso (que no es poco), Silencio en la Ribera tiene el poder necesario para transmitir sensaciones y sentimientos, logrando componer un poético documental sobre un paraje anclado en el tiempo, habitado por «fantasmas» que se niegan al paso del tiempo; habitantes de la Isla Paulino que siguen sosteniendo las mismas costumbres y formas de vida que el célebre escritor describía en sus textos.
- Crítica realizada en el marco del BAFICI 2022.