The Dry de Robert Connolly. Crítica.

Basada en una famosa novela australiana, ya se encuentra disponible on-line, la película protagonizada por Eric Bana.

Eric Bana vuelve a su país natal para filmar este atrapante thriller australiano

SI hay algo que tienen de atractivo las películas australianas es el efecto hipnótico que generan sus paisajes. Son varias las historias de terror y suspenso que aprovechan estos exóticos paisajes para narrar espléndidas pesadillas cinematográficas. Pero no estamos ante una película de terror, aunque aprovecha de manera perfecta el árido ambiente en el que se desarrolla la acción del film. Estamos ante un drama criminal, otro género muy adecuado para el desarrollo de la trama en estas remotas ciudades australianas. El cineasta australiano Robert Conolly sorprende al dirigir un thriller cuya trama atrapa desde la primera escena hasta su desgarrador y emotivo final.

Conolly adapta la novela de la escritora Jane Harper, una conocida autora australiana con varias novelas policiales en su haber. The Dry fue su libro debut, en 2016 y fue un gran éxito en el país de Oceanía, vendiendo más de un millón de copias. Esta es la primera adaptación cinematográfica de una de sus novelas, pero veo posibilidades de que se adapte otra de sus obras. No he leído la novela, así que no puedo comparar si se trata de una adaptación fiel a la obra o si el cineasta se ha tomado libertades creativas al hacer cambios en la historia.

La trama sigue a Aaron Falk (Eric Bana), un agente federal que regresa a Kiewarra, su ciudad natal para asistir al funeral de su mejor amigo Luke Hadler y su familia. Al parecer, Luke se volvió loco y mató a su esposa y a uno de sus hijos pequeños, luego fue a un lugar apartado en el área y se suicidó. Los padres de Luke no creen que su hijo fuera capaz de esto y le piden a Aaron que investigue. El oficial se dirige al policía de la ciudad en busca de ayuda en la investigación. Pero Aaron no es bienvenido en ese lugar, hace 20 años, cuando era un adolescente, fue uno de los sospechosos, junto con Luke, en la muerte de Ellie Deacon, una chica de la que Aaron estaba enamorado y que apareció ahogada en el lago el día que se conocieron en ese lugar. Es Luke ‘ ¿El supuesto suicidio está relacionado con ese evento en el pasado? ¿Luke mató a su familia y también a Ellie Deacon? ¿Qué atormenta tanto a Aarón? ¿Tuvo algo que ver con lo que pasó hace 20 años? Aaron tendrá una doble misión: descubrir la verdad sobre Luke y hacer las paces con su pasado.

Eso lleva a que haya dos misterios en la historia. El primero está ambientado en la actualidad. Se trata del asesinato de la esposa y el hijo de Luke, en el que solo sobrevivió el bebé, de solo unos meses. Después, Luke parece haberse suicidado. El segundo misterio, mostrado a través de flashbacks, es lo que sucedió hace 20 años, cuando Aaron y Luke eran adolescentes. Luke era un niño difícil y le pidió a Aaron que mintiera sobre algo. Aaron conoció a Elli en el lago, pero no sabemos exactamente qué sucedió. ¿Fue al lago? ¿Aaron tuvo algo que ver con su muerte? ¿O fue Luke? ¿Está esto relacionado con el suicidio de Luke?. Hay numerosas preguntas que nos iremos haciendo. La familia de la joven que falleció hace 20 años aún se encuentra en el pueblo, pudieron haber sido ellos como acto de venganza.

Eric Bana sorprende en el papel protagónico. El actor, que tuvo su momento de gloria en Hollywood interpretando a Hulk en 2003, se carga todo los momentos emocionales y dramáticos de la película. Una grata sorpresa, en un papel que puede tener continuidad en una posible adaptación de Naturaleza Salvaje, el segundo libro de Jane Harper que recupera al personaje. La actriz irlandesa Genevieve O’Reilly interpreta a Gretchen, la ex novia de Luke cuando él era adolescente, pero que ahora parece sentirse atraída por Aaron. Ella es el interés romántico del protagonista, pero guarda un pequeño secreto que Aaron descubrirá. Los jóvenes actores Joe Klocek y Sam Corlett interpretan las versiones adolescentes de Aaron y Luke. Ellos protagonizan flashbacks de eventos que tuvieron lugar hace 20 años. El actor Keir O’Donnell interpretará al policía local Greg Raco, quien está a cargo de la investigación junto a Aaron. Un elenco que también acompaña al protagonista en la intrigante resolución de un caso que marcó al pequeño pueblo.

El escenario también cumple un rol fundamental al agregar capas de significado. Kiewarra está sufriendo una sequía épica, y el suicidio de Luke podría explicarse fácilmente por el fracaso de su granja. El riesgo de un incendio forestal especialmente en una comunidad rota plagada de pobreza y alcoholismo, mantiene los nervios tensos. En ese ambiente de crisis global del pueblo, The Dry se va haciendo más potente con el paso de los minutos cuando la verdad empieza a salir a la luz hasta encontrar el punto más alto del climax en un doloroso y revelador final.