[RESEÑA] Veneciafrenia de Alex de la Iglesia.

Nuestra puntuación

Luego de su proyección en el 36° Festival de Cine de Mar del Plata se estrenó en HBO Max la nueva película del director vasco.

El carnaval de Venecia, los pequeños callejones de la ciudad italiana, sus casas antiguas y todo el contexto de la fiesta turística alrededor del evento es el ámbito que elige Alex de la iglesia para su nueva película, luego de la exitosa y aclamada serie 30 monedas. La primera de una serie de películas de terror producidas por el vasco y Carolina Bang con el sello de «The Fear Collection», esta vez deja de lado lo sobrenatural para adentrarse en uno de los subgéneros más famosos, el slasher.

Todo comienza cuando cinco turistas españoles llegan a la ciudad rodeada de agua y góndolas. En plan de festejar el próximo casamiento de Isa (Ingrid García-Jonsson, Explota, Explota), arriban para vivir el jolgorio callejero que propone el carnaval veneciano. No serán muy bien recibidos, ya que la población de Venecia se encuentra protestando en contra del arribo de cruceros, ya que entienden que infectan el lugar y alteran la tranquilidad que impera fuera de temporada. El malestar parece solo una anécdota luego de cruzar una hostil manifestación que los increpa, cuando un extraño bufón y un grupo de extremistas a las órdenes de Dottore (Cosiumo Fusco; Friends y 30 Monedas) comienza a sembrar el terror en el lugar, por lo cual deberán luchar para poder salvar sus vidas.

Planteando un juego de ambigüedades dónde se mezcla el clima de fiesta del carnaval con los aterradores disfraces, la música de suspenso y los sangrientos asesinatos, Alex de la iglesia convierte la ciudad del amor en un ámbito aterrador. Esta vez deja de lado el humor y nos sumerge en el más puro slasher, por lo cual aquellos seguidores del director quizás salgan un poco decepcionados. En el relato no hay esos personajes bizarros y estrafalarios que suelen tener sus películas, solo hay asesinatos, persecuciones y lucha por supervivencia. A eso se le suma algunas crítica al consumo turístico, la era de la digitalización y las redes sociales, dónde todo es una ficción feliz que esconde la triste realidad detrás de lo que se reproduce dentro de ella.

Veneciafrenia no está a la altura de anteriores producciones del director, pero es una historia de terror que hace honor al subgénero slaasher. El director aprovecha la locación veneciana y el clima de fervor alrededor del carnaval en la ciudad para traernos un vertiginoso film con momentos gore, acompañado con una buena banda sonora a cargo del jumillano Roque Baños (tema de Die Antword incluido) y leyendas urbanas en torno a la ciudad.

  • Reseña hecha en el marco de la cobertura del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *