Zombies en el Cañaveral: El Documental de Pablo Schembri. Crítica.

Se estrenó en Cine Ar TV y en su plataforma CIne Ar Play el «falso» documental que narra la leyenda de la primer película de terror argentina.

Un homenaje al cine de terror y el cine explotation de mediados de los 60.

Si había una película argentina que tenía pendiente era Zombies en el Cañaveral. Me la perdí en el Festival de Mar del Plata, también cuando la dieron en Capital Federal. Me había quedado muy enganchado luego de escuchar a los realizadores en el Comic Con. Pero por una cosa o por otra, nunca podía llegar a verla. Así como me sucedió de no poder encontrar el momento adecuado para ver la película, le sucede al protagonista de este «falso» documental dirigido por Pablo Schembri.

Sobre eso trata el documental, la búsqueda de cumplir un sueño, el del escritor Luciano Saracino en su infatigable búsqueda del guion original de una supuesta película de terror de zombies. En 1965, el director Ofelio Linares Montt rodó «Zombies en el cañaveral«, una película que cosechó éxitos en Estados Unidos y Brasil, pero que en Argentina fue censurada por el flamante ente censor del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. Pero no sólo se trata de un título perdido, sino que sería el precursor del género de zombies, alegando, también, que sirvió de inspiración, cuando no de plagio, para George Romero y su «Noche de los muertos vivos», de 1968.

Pero el documental no se basa solo en una obsesión de Luciano, sino que sirve para desmenuzar, no solo las denuncias sociales detrás de las películas de te, sino también la censura vivida en los 60 en el cine y la televisión argentina. Con la participación de reconocidos críticos del cine, como Roger Koza y de Diego Trerotola, a los que se le suman nuevos referentes del cine de terror argentino como Laura Casabe (La Valija de Benavídez y Los Que Vuelven), se nutre de sus testimonios para darle fuerza al relato sobre la leyenda del supuesto clásico.

De esta manera, Pablo Schembri utiliza el documental como una excusa para hacer un recorrido y un sentido homenaje al cine de explotación o cine exploitation de mediados de los 60, citando a clásicos del género como Orgy of The Dead (1965), films de bajo presupuesto que han logrado colocarse dentro del culto popular por sus temáticas escabrosas, más que con su calidad estética. También veremos un recorrido por el cine de terror argento con la ineludible cita al maestro del género, Narciso Ibañez Menta. El recorrido histórico por ese tipo de cine culmina con la presencia estelar de la estrella máxima argentina en ese rubro, Isabel Sarli, quien, junto a su marido y director de las películas, Armando Bo sufrieron la censura del gobierno de turno, lo que ha transformado sus obras en inconmensurables joyas de culto del cine nacional.

Zombies en el Cañaveral es una oda a un cine de terror hecho con pasión y pocos recursos. Un falso documental revisionista, pero sobre todo, novedoso y original, cuyos testimonios le dan credibilidad a la historia y que, sobre el final, nos deja una emotivas ganas de volver a ver esos clásicos que tanto nos hizo amar al género y al cine en general.