A Puertas Cerradas de Costa-Gavras.

Llega a los cines la película que retrata la lucha y las peleas internas del gobierno griego para salir de la crisis de 2015.

Christo Loulis interpreta a Yanis Yaroufakis en el film de Costa-Gavras

Con 88 años, Costa-Gavras sigue siendo uno de los grandes cineastas cuyo trabajo es un grito permanente contra la injusticia. Sus películas políticas han contribuido a la exposición de los períodos oscuros del siglo 20. Z se encuentra en las luchas griegas de la década de 1960; Missing denunció los métodos represivos de algunas dictaduras latinoamericanas en la década de 1970 y la complicidad del gobierno de Estados Unidos; L´Aveu (La Confesión) que denunció a los regímenes estalinistas en el bloque soviético; Amén expuso la pasividad e incluso la complicidad del Vaticano ante los crímenes de los nazis y el Holocausto; Le Capital, mostró la naturaleza del capitalismo moderno. Estas películas son referentes en las luchas contra la injusticia social. A Puertas Cerradas (Adults in the room) enriquece esta antología y, después de Z, Costa-Gavras dedica otra obra a Grecia y los acontecimientos que sacudieron a toda Europa en 2015, adaptando su libro homónimo Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment de Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis (Christos Loulis), un economista sin experiencia política, elegido para el puesto por el primer ministro Tsipras (Alexandros Bourdoumis) en la locura de la victoria electoral del partido Syriza el 25 de enero de 2015, quiere conseguir acreedores de su país, una reestructuración de la deuda griega y planes de reformas sostenibles, ya que la austeridad impuesta durante los cinco años anteriores no ha hecho más que agravar la situación (la deuda ha crecido del 6 % hasta los 473 mil millones de euros, mientras que la renta nacional ha caído un 26%). Lleva consigo su carta de renuncia en el bolsillo, consciente de que sus adversarios no le regalarán nada; espera obtener un compromiso y persuadir a sus interlocutores. Pero en los encuentros bilaterales de las reuniones del Eurogrupo descubrirá que se encuentra ante un muro inquebrantable, cuya base es su homólogo alemán Wolfgang Schäuble (Ulrich Tukur), respaldado en primera línea por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (Daan Schuurmans). Un duelo de uno solo contra muchos (Christine Lagarde, Mario Draghi, Pierre Moscovici, etc.) donde Yanis deberá batallar por una palabra en un comunicado, soportar la duplicidad de algunos frente a los medios de comunicación omnipresentes, preparar en secreto un plan B en caso de salir del euro, evitar el cierre de los bancos griegos, sentir el peligroso aliento de la caída de la bolsa y navegar entre las maniobras del entorno de Tsipras para saber si conserva la confianza de este último, frente a un bloque europeo que reclama la cabeza del ministro rebelde. Finalmente, constata que el ser humano tiene muy poco peso en Europa frente a las imposiciones financieras.

Gracias a un ágil montaje y una detallada cronología de los hechos que se sucedieron, A Puertas Cerradas es un dinámico repaso sobre el intento de Grecia de salir de una crisis que aún padece. Estamos ante la «heroicidad» de un Robin Hood que luchó contra el sistema cuando su pueblo así lo demandaba. Ahí es donde se destaca el trabajo principal de Christos Loulis, encargado de dar vida al obstinado Yanis Varoufakis, siendo protagonista de algunos de los diálogos más importante de la propuesta. Gavras elige el tono satírico para crear una trama sencilla con la que manejar a sus marionetas que, en esta ocasión, son los propios políticos. Para eso se da el gusto de contar con un cast bien escogido, en el que sólo hay que ver la caracterización de algunos de sus personajes, como Macron o Mario Draghi. El resto cumple sin demasiadas complicaciones, acertando en llevar sus personajes siempre hacia lo cómico.

Sin querer mostrar un relato profundo y denso, A Puertas Cerradas apuesta por la sátira política para abordar el conflicto griego de manera simple y efectiva. Puede que no destaque, pero viene bien para analizar y comprender las pujas políticas, económicas y financieras con las que deben lidiar los gobiernos en pos de sacar un país de una crisis.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *