El festival de Venecia anunció las películas que serán parte del evento

Producciones de estudio como The World to Come y Nomadland serán parte de la sección Competencia.

El festival de Venecia dio a conocer al público las producciones que serán parte de su 77° edición, que tendrá lugar desde el 2 al 12 de septiembre, en lo que será el primer acontecimiento a gran escala en el mundo del cine tras la parálisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El director del festival, Alberto Barbera, se mostró contento por poder llevar a cabo uno de los puntos salientes del calendario cinematográfico y destacó el hecho de contar con films de todas partes del mundo: «Venecia continuará siendo una ventana de exhibición para las mejores producciones del cine mundial», aseguró.

Barbera también hizo hincapié en resaltar dos grandes estrenos de estudio que serán parte del evento y que competirán por el León de Oro. Una de ellas es The World to Come, de la directora Mona Fastvold y que es distribuida por Sony. El film contará con las presencias de Casey Affleck, Vanessa Kirby, Katherine Waterson y Christopher Abbot.

El otro estreno de estudio correrá a cargo de Searchlight Pictures y será Nomadland, un drama de la directora Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, que también estará en los festivales de Toronto y Nueva York.

La situación sanitaria que atraviesa el mundo hizo que los estudios decidieran guardar sus producciones más destacas a la espera de poder proyectarlas en la mayor cantidad de salas y recuperar las grandes inversiones realizadas en ellas. Ejemplo de esta situación es que Netflix no será parte del eento, a pesar de que fue allí donde estrenó algunas de sus más reputadas producciones, como lo fueron Roma e Historia de un matrimonio. Tampoco se repetirán casos de tanques hollywoodenses como los de Joker y Nace una estrella.

El jurado estará encabezado por Cate Blanchett e incluirá nombres como Joanna Hogg, Ludivine Sagnier, Veronika Franz, Christian Petzold, Cristi Puiu y Nicola Lagioia. Serán 18 las películas que se disputarán el León de Oro, mientras que el número total de producciones sumando todas las categorías asciende a 59.

Venecia empieza a aumentar la participación de directoras

Ocho de los dieciocho films que competirán por el León de oro fueron dirigidos por mujeres, en lo que representa un salto exponencial respecto a ediciones anteriores. En 2019 solo dos películas de esa sección estuvieron bajo dirección femenina, mientras que en 2018 y 2017 solo hubo una.

Barbera, director del festival, siempre se manifestó en contra de establecer un cupo para mujeres bajo el argumento de que la selección de las películas se hace en base a su calidad artística y no por el género de quien dirija. En ese sentido, aseguró que celebra el incremento de directoras en la sección Competencia pero reiteró que no fue por una política del festival sino por el nivel de las producciones que realizaron.

De todos modos, a pesar del incremento en ese apartado, si se toman en cuenta todas las proyecciones que se realizarán en Venecia menos del 30% tienen a mujeres en el rol de dirección.

Representación latinoamericana

La sección Competencia solo tendrá un integrante de esta parte del mundo. El mexicano Michel Franco con su film Nuevo Orden.

En las otras categorías del festival lograron colarse la también mexicana Yulene Olaizola con Selva trágica, y la colombiana Mariana Saffon con su documental titulado Entre tú y Milagros.

Competencia oficialVenezia 77

In Between Dying de Hilal Baydarov;
Le Sorelle Macaluso de Emma Dante;
The World To Come de Mona Fastvold;
Nuevo Orden de Michel Franco;
Lovers de Nicole Garcia;
Laila in Haifa de Amos Gitai;
Dear Comrades deAndrei Konchalovsky;
Wife Of A Spy de Kiyoshi Kurosawa;
Sun Children de Majid Majidi;
Pieces Of A Woman de Kornel Mundruczo;
Miss Marx de Susanna Nicchiarelli;
Padrenostro de Claudio Noce;
Notturno de Gianfranco Rosi;
Never Gonna Snow Again de Malgorzata Szumowska, Michal Englert;
The Disciple de Chaitanya Tamhane;
And Tomorrow The Entire World de Julia Von Heinz;
Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic;
Nomadland de Chloé Zhao.

Orizzonti

Apples de Christos Nikou;
La Troisième Guerre deGiovanni Aloi;
Milestone de Ivan Ayr;
The Wasteland de Ahmad Bahrami;
The Man Who Sold His Skin de Kaouther Ben Hania;
I Predatori de Pietro Castellitto;
Mainstream de Gia Coppola;
Genus Pan de Lav Diaz;
Zanka Contact de Ismael El Iraki;
Guerra E Pace de Martina Parenti, Massimo D’Anolfi;
La Nuit Des Rois de Philippe Lacôte;
The Furnace de Roderick Mackay;
Careless Crime de Shahram Mokri;
Gaza Mon Amour de Tarzan Nasser, Arab Nasser;
Selva Tragica de Yulene Olaizola;
Nowhere Special de Uberto Pasolini;
Listen de Ana Rocha de Sousa;
The Best Is Yet To Come de Wang Jing;
Yellow Cat de Adilkhan Yerzhanov.

Fuera de competencia: proyecciones especiales

30 Monedas, Episode 1 de Alex de la Iglesia;
Princesse Europe de Camille Lotteau;
Omelia Contadina de Alice Rohrwacher Jr.

Fuera de competencia: ficción

Lacci de Daniele Lucheti (película de apertura);
Lasciami Andare de Stefano Mordin (película de clausura);
Mandibules de Quentin Dupieux;
Love After Love de Ann Hui;
Assandira de Salvatore Mereu;
The Duke de Roger Michell;
Night In Paradise de Park Soon-jung;
Mosquito State de Filip Jan Rymsza.

Fuera de competencia: no ficción

Sportin’ Life de Abel Ferrara;
Crazy, Not Insane de Alex Gibney;
Greta de Nathan Grossman;
Salvatore, Shoemaker Of Dreams de Luca Guadagnino;
Final Account de Luke Holland;
La Verita Su La Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli;
Molecole de Andrea Segre (pre- inauguración);
Narciso Em Ferias de Renato Terra, Ricardo Calil;
Paulo Conte, Via Con Me de Giorgio Verdelli;
Hopper/Welles de Orson Welles.

Fuentes: Hollywood Reporter y Agencia Télam

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *