[Reseña] 30 noches con mi Ex de Adrián Suar.

Este jueves, llega a los cines nacionales el primer largometraje como director del Chueco, protagonizada por él mismo y Pilar Gamboa.

30 Noches con mi Ex. (Argentina/2022). Dirección: Adrián Suar – Guion: Pablo Solarz. Idea: Adrián Suar. Música: Nicolás Sorin.Fotografía: Félix Monti. Reparto: Adrián Suar, Pilar Gamboa, Rocío Hernández, Martín Campilongo, Fernando ‘Pichu’ Straneo, Elisa Carricajo, Martín Campilongo, Elvira Onetto, Jorge Suárez. Productora: Patagonik

Luego de protagonizar dos películas bajo las órdenes de Marcos Carnevale (El Fútbol o yo y Corazón Loco), Adrían Suar vuelve al cine . Esta vez con la particularidad de que tambié se sienta en el sillón de director, lo que transforma a 30 noches con mi Ex la ópera prima del presidente de Pol-Ka producciones. Y que mejor que rodearse bien, para ello quien lo acompaña en el protagónico es Pilar Gamboa, la actriz de Las Vegas de Juan Villegas, La Flor de Mariano Llinás y Como funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem, entre otras.

La película sigue la historia de «El Turbo» (Adrián Suar), un operador financiero en una casa de cambio porteña. Junto a su socio (Martín «Campi» Campilongo) viven Inmerso en la vorágine de un país que sufre los vaivénes económicos que provoca vivir pendiente del dólar. Su aparente vida tranquila se ve sacudida cuando es convocado por la psiquiatra de la clínica donde se encuentra internada «La Loba» (Pilar Gamboa), su ex esposa de quien está separado hace muchos años. La doctora recomienda que el mejor plan para la reinserción social de la madre de su hija es dentro de un ámbito familiar, por lo cual, por pedido de su hija, acepta que conviva con ellos durante 30 días. La nueva vida en familia podría reavivar los sentimientos de amor y la ilusión de estar juntos.

Pilar Gamboa y Adrian Suar protagonizan 30 Noches con mi ex

Sin dejar de lado los gags humorísticos que caracterizan a las películas protagonizadas por Adrián Suar, (con sus pro y sus contras), 30 noches con mi ex sorprende, sobre todo cuando un veía lo que anunciaba el tráiler. Por momentos deja de lado cuando deja de lado la comedia efectista para dar paso a un costado dramático abordando una temática tan compleja como la salud mental. Lejos de tomarlo a burla o socarronamente, elije hacerlo con seriedad y mostrar a La Loba como lo que es, una víctima de sus trastornos. Se luce Pilar Gamboa, mostrando las dos caras del personaje: el verborrágico que no se guarda nada, que dice las cosas sin filtros; y la que sufre, la que le grita a El Turbo: «No sabés lo difícil que es ser yo».

Lejos de ser una gran película, 30 noches con mi Ex se mete en un terreno difícil y logra salir bien parada. Es precisa a la hora de nivelar lo humorístico con lo dramático y, aunque tenga algunos baches en el guión o situaciones que no terminan de explorar, logra que queden en segundo plano por la actuación de Pilar Gamboa y las pintorescas intervenciones de Jorge Suárez, Elisa Carricajo y «Pichu» Straneo.