36 Horas de Nestor Mazzini

El próximo jueves 28 de octubre en Espacio Incaa Gaumont  y simultáneamente en CineAr, se estrena la película protagonizada por César Troncoso, y Andrea Carballo.

Primera parte de Autoengaño, 36 horas da comienzo a una trilogía que se completa con los films Cuando oscurece (a estrenarse en 2022) y La mujer de río (en preproducción)Pedro (César Troncoso) y su familia son los protagonistas de este relato que sigue a un personaje asfixiado por el fracaso económico y familiar, en el contexto de un país signado por la crisis y los contantes avatares económicos.

Pedro es un productor audiovisual atrapado en una espiral de deudas. El día previo al cumpleaños de su hija de seis años recibe un ultimátum para devolver el dinero a un prestamista. Pero no solo los problemas económicos lo aquejan, también sufre una profunda crisis con su ex pareja, madre de su hija y socia comercial, (Andrea Carballo), atrapado por un divorcio que no puede terminar de resolver. Acorralado por las deudas y las obligaciones, intentará sostener las partes de su vida que se desmoronan. 

A partir de una problemática tan realista como actual, Néstor Mazzini condensa esas 36 horas en la vida de Pedro en poco menos de una hora y media. Con una cámara inquieta que sigue al protagonista permanentemente, logra construir un relato dinámico que parte del análisis de las presiones económicas y sus efectos físicos o materiales, pero también de la degradación moral que implica la omnipresencia del egoísmo en las relaciones humanas y la dificultad de crear vínculos intergeneracionales sólidos cuando la lucha por la supervivencia es diaria.

La película gana en intensidad con el paso de las horas del día de Pedro y encuentra su principal sustento en las actuaciones de la dupla protagonista, tanto César Troncoso en el papel protagónico como Andrea Carballo en el papel de Erica, su ex pareja, son capaces de transmitir la angustia condensada por la desesperante situación que aqueja no solo a la familia, sino a todo un entorno laboral que se ve afectado.

En sintonía con el cine social contemporáneo de los hermanos Dardenne, 36 horas es un film que se distingue por su realismo y su hondo contenido humanista. Se basa en una historia personal para construir un retrato sin concesiones de la crueldad del capitalismo, donde los hombres como género no salen bien parados ya que esgrimen su crueldad con indiferencia y violencia económica; un lugar donde las mujeres, al final, son las únicas capaces de experimentar piedad, a pesar de ser víctimas de la situación.

Nuestra puntuación
Compartir:

3 thoughts on “36 Horas de Nestor Mazzini

  1. miguela says:

    hola! muchas gracias por al critica!!!

    ¿se le podra pone la puntuación para publicarla?

    Saludos cordiales

    Responder
    1. Bruno Calabrese says:

      Hola!! Si!! Ahí le puse, se debe haber borrado cuando la actualicé el día de hoy! Felicitaciones por la peli!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *