Ayer Nomás: Revolviendo la nostalgia.

En el Argentina Comic-Con 2022 se presentaron Leo González y José Mariano Juárez, responsables del canal de Youtube que se dedica hablar de series viejas.

Somos nostálgicos, añoramos aquello que nos conecta con nuestro pasado, con nuestra juventud y adolescencia, por eso llega una edad donde es más lo que solemos revisitar que ver algo nuevo. Para quienes vivimos los primeros años de la televisión o el auge de los 80, mucho tiene que ver con los programas o serie que nos conectan con algún momento familiar. Imposible olvidar los martes a las 21 hs, cuando con mi papá y mis hermanos nos juntábamos a ver Brigada «A»; o los miércoles a la misma hora, cuando nos sentábamos frente a la pantalla del Telefunken PalColor a esperar un capítulo nuevo de la inolvidable «V» Invasión Extraterrestre, cuyo capítulos duraban aproximádamente 45 minutos y tenía otros tanto de publicidad insoportable.

Eso está volviendo, aunque reciclados en producciones que dicen ser nuevas (Stranger Things, incluso las producciones de Marvel tienen influencias de viejas producciones). Por eso siempre es importante ver o saber que es lo que hubo antes, o para decirlo de manera acorde a quienes peinamos canas, «ayer nomás», para autoconvencernos que no pasó mucho tiempo. Justamente, es el nombre que Leo y Mariano decidieron ponerle a su canal de Youtube, Ayer Nomás, porque para nosotros fue hace poco, aunque realmente hayan pasado más de 30 años, apelando a la memoria emotiva y a la curiosidad de quienes quieren conocer «la historia de la televisión» desde su época dorada.

¿Qué es «Ayer Nomás»?

Según palabras de Mariano es «Un canal donde se dedican a hablar de series viejas, series de los 60, 70, 80”, cuya características principal es que «se toman el tiempo de ver las series completas, por eso Leo ha tenido que ver, por ej. 170 capítulos de Mc Gyver, aproximádamente”. Pero “las series antiguas no son como las actuales que tienen una historia larga, las antiguas tienen una fórmula que se repite a través de los capítulos y parecía que veíamos siempre el mismo espisodio, pero no nos importaba” comenta Leo.

Mariano explica que “la televisión tiene tres eras doradas, cuando nace, del 40 al 60, donde la tele se prendía y no se le prestaba tanta atención; otra en los 70 y 80, cuando las cadenas empiezan a apostar por producciones más enfocadas en el espectador, haciendo series con una historia que se repetía a través de los capítulos, aunque uno podía verlos de manera independiente. Y la de finales de los 90, principios del 2000, cuando los canales privados como HBO, que viven de las suscripciones y no de la publicidad, por eso comienzan a desarrollar historias que contengan “cliffhangers”, que hagan que el espectador quiera ver el próximo capítulo, así nacieron Los Sopranos, Lost, Cuentos de la Cripta, entre otras”. Pero volvieron los vinilos, volvieron los cassetes, volvieron las series viejas al streaming (Okupas la rompió en Netflix, Alf en HBO Max). Todo lo que remite a la nostalgia vuelve y Ayer Nomás lo sabe, pero elige hacerlo de un lado distinto, «lo nuestro es arte» dice Leo. Por eso, gracias a ellos descubrimos que en la película de la serie de Batman de Adam West se utilizaron imágenes del funeral de Evita.

Los tiempos cambiaron y la celeridad actual no nos permite ver todo, por eso través de la investigación, con dos periodistas de cine que saben del paño, que no son «influencers que recomiendan infinidades de series que seguro no miraron porque es imposible mirar tanto». Ayer Nomás va al principio de todo, a las series que marcaron el inicio e influenciaron, a explicar porque seguimos viendo Columbo, El Zorro o El Super Agente 86 tantas veces sin cansarnos. Nos habla de la historia de series de culto, de las que fundaron formas de contar historias que hoy se vuelven a repetir en distinto envase, pero también de otras que quedaron en el olvido. Eso sí, como reza su slogan «no las miran solo para contártelas, sino para que las vuelvas a disfrutar».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *