[Reseña] El Monte de Sebastián Caulier.

Nuestra puntuación

Luego de su presentación dentro de la Competencia Oficial Argentina del BAFICI, llega a las salas nacionales la película del director de La Inocencia de la Araña y El Corral.

EL MONTE (2022/Argentina). Dirección y Guión: Sebastián Caulier. Elenco: Gustavo Garzón, Juan Barberini, Gabriela Pastor, Tedy Durán, Melanie Castellini, Ema Cuañeri, Mauricio Vila, Cristian Salguero. Dirección y Guión: Sebastián Caulier. Producción: Daniel A. Werner. Dirección de Fotografía y Cámara: Nicolás Gorla. Dirección de Arte: Andrea Benítez. Vestuario: Manuela Maglio, Victoria Nana. Maquillaje y Peinados: Mariela García. Montaje: Tomás Pernich, Federico Rotstein. Diseño de sonido: Manuel de Andrés. Música Original: Sr. Pernich

A un lejano pueblo del monte formoseño llega un hijo (Juan Barberini) a buscar a su padre (Gustavo Garzón). Sin luz, ni agua, solo viviendo de la caza y la pesca el hombre mayor ha decidido dejar toda su vida atrás y recluirse a vivir en medio de la naturaleza; basta de atender su consultorio médico y de lidiar con la ciudad, todo lo que necesita está ahí. Hasta ahí llega su primogénito tratando de persuardirlo para que vuelva a su casa, pero nada de eso es posible. Decide no dejarlo solo, por lo cual, las diferencias entre ambos comienzan a aparecer, lo que, sumado a una extraña conexión del padre con el entorno natural hará que la tensión entre ambos vaya en aumento hasta descubrir un extraño secreto detrás de su padre.

Juan Barberini coprotagoniza El Monte.

En su tercer película como director, Sebastián Caulier nos inserta en la espesura de la naturaleza formoseña. A través de tomas áereas hechas con drones y colorida fotografía del monte logra retratar las espesa alfombra en la que un filoso ermitaño, interpetrado magistralmente por Gustavo Garzón, decide apartarse de toda vida urbana. La llegada del hijo (caracterizado por el siempre efectivo Juan Barberini), pondrá sobre la alfombra verde del monte los porqué de la distancia entre ambos: filósofo, homosexual y vegetariano frustrado, una contraposición de su padre.

La estadía en la soledad del monte servirá para que ambos limen asperezas y vuelvan a reconectarse como padre e hijo. La fauna y la vegetación del monte se mezclarán entre ellos, lo mismo que una misteriosa habitante del pueblo, amiga del infancia del hijo, interpretada por Gabriela Pastor, quien se mezclará en una relación con el padre y ayudará al joven a entender que es lo que sucede con su padre y su extraña conexión con el monte.

La leyenda de la abdución será solo una excusa para mostrar el vínculo entre ellos y la herramienta necesaria para imprimirle al relato un matiz oculto y esotérico. Ese componente fantástico, sumado a un detallado trabajo sonoro imponente que captura cada sonido anilmal que acompaña la asombrosa fotografía, hacen de El Monte una experiencia inmversiva atrapante que se potencia y se disfruta mucho más dentro de una sala de cine.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *