«Beastie Boys Story» de Spike Jonze

Nuestra puntuación

En la plataforma streaming Apple TV+ se encuentra disponible el documental que repasa toda la historia de una de las bandas más importantes del rap norteamericano.

En el año 1987 tres jóvenes blancos irrumpieron fuertemente en la escena del rock. «Beastie Boys» lanzaron su primer disco ese año y rompieron con todo los rankings musicales. «Licenced to Ill» fue una bocanada de aires fresco, una mezcla de punk rock, rap y mucho hardcore que sorprendió a más de uno, convirtiéndose en el primer disco de rap en conseguir el multiplatino con 9 millones de copias vendidas en EEUU. Para quienes vivíamos nuestra adolescencia en esa época el trío conformado por Adam Horovitz, Mike D. y Adam Yauch se transformaron en nuestra banda de sonido diaria. 

La aparición de la banda se dió justo en el momento donde comenzaba a pisar fuerte la señal de música MTV. El video de «Fight for you right (to party)» sonaba a cada rato en la tele. Pero todo se diluyó, la banda permaneció en el anonimato durante unos años, hasta volver a pisar fuerte en 1992 con el disco «Check your head» y con un rotundo éxito con el clásico «Il comunication», que contenía la canción «Sabottage». Para el video de esa canción decidieron convocar para la filmación a un desconocido dentro del cine, quien sorprendió con una brillante estética que emulaba a las series de los 70 como «Starky & Hutch». Ese desconocido era nada más y nada menos que Spike Jonze, quien años más tarde sorprendería al mundo del cine con una original película, «¿Querés ser John Malkovich?» y creador de la increíble «Her».

La amistad entre ambos hizo que se vuelvan a unir quince años después de ese video para contar la historia de la banda. Con una especie de charla TED, Mike D. y Adam Horovitz, se juntan en un teatro, lleno de gente con una pantalla gigante atrás para contar como fue el crecimiento de la banda pero también para rendirle un homenaje Adam Yauch, su miembro fundador, quien falleció en 2012 luego de una ardua lucha contra el cáncer. 

El documental recorre los inicios de la banda, desde que el trío se conoció en 1981, con solo 15 años en una escuela secundaria de Brooklyn. Influenciados por bandas punk como «The Misfist», como «The Clash» pero también por el rap de «Run-DMC». Pero lo principal no era la música, sino la amistad que habían forjado estos tres jóvenes a las que también se sumaba Kate Schellenback. La ida de la joven de la banda es otro de los puntos centrales sobre los que gira la cinta. El unirse con el productor Rick Rubin los llevó a la fama pero también a construir la imagen masculina del rockstar que vivía siempre de fiesta, con maratones de drogas, alcohol y mujeres. Fue así que sus recitales se llenaron de estudiantes universitarios de las fraternidades, algo de lo que tanto renegaban en sus inicios.

¿Por qué es tan importante y cobra mucha importancia la relación de los tres con su amiga Kate? Porque es uno de los ejes que marca el crecimiento de «Beastie Boys» como banda. Su relación con las mujeres, mientras en sus inicios sus letras contenían un marcado contenido misógino, propio de los estereotipos masculinos que construían los rockstars del momento, con el tiempo transformaron esa imagen. Ellos mismos reflexionan sobre ese cambio, cuando un periodista se lo reprocha tratándolos de hipócritas por hacer canciones pidiendo disculpas al trato dado a las mujeres en sus inicios y ahora ensayando una forma de disculpa en sus letras. La respuesta de Adam Yauch fue tajante: «Prefiero ser hipócrita que ser siempre la misa persona». Esa transición está perfectamente retratada en el documental, resaltando que fue vital el rol del miembro fallecido para lograr entrar en razón («No maduramos, entramos en razón» dice Adam Horovitz).

Imágenes de archivo, presentaciones en vivo, la histórica apertura de los MTV Award de 1994 con «Sabootage» y muchas sorpresas más forman parte de este documental. Donde la rebeldía juvenil, el ascenso a la fama, el resurgir de las cenizas y la madurez musical de los chicos bestias se ven reflejados de manera notable. Pero también es un conmovedor documento sobre la amistad, sobre la pérdida de amigos y de la juventud. «Beastie Boys Story» es un legado de colección, histórico y emotivo, que nos deja una de las mejores bandas de los últimos años.

  • Crítica realizada para la web: www.cineargentinohoy.com
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *