«La Vieja Guardia» de Gyna Prince-Bythewood.

Este viernes se estrenó en la plataforma Netflix, la nueva película de la mujer que se ha transformado en un ícono del cine de acción, la sudafricana Charlize Theron.

La relación del hombre con la inmortalidad siempre es una buena opción dentro del cine. Varias películas han abordado la temática desde distintos ángulos: a modo de drama histórico en El Hombre en la Tierra de Richard Schenkman de 2007, dónde sigue a un hombre que se despide de sus amigos y, en medio de la reunión, les revela un secreto increíble: es un ser prehistórico que lleva vivo miles de años. Con un anclaje que roza lo filosófico en Mr. Nobody de Jaco Van Dornael sobre Nemo Nobody (Jared Leto),  un hombre de 120 años en el año 2092. Él último ser humano mortal de la Tierra, que vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a los avances científicos. Con algunos toques de romanticismo en El Secreto de Adaline de Leé Toland Krieger con Blake Lively. De acción como el clásico de culto de los años 80, Highlander, el último inmortal de Russel Mulcahy con Christopher Lambert que tuvo dos secuelas, la segunda filmada en la Argentina.  Si tenemos que tener en cuenta las diferentes formas en que fue abordada la inmortalidad en el cine, es esta ultima a la que más se acerca «La Vieja Guardia».

El film cuenta la historia de un grupo de mercenarios inmortales liderados por Andy (Charlize Theron), una mujer que ha luchado durante siglos en todo tipo de batallas para proteger al mundo. Una emboscada durante una misión de emergencia hace que sus poderes salgan a la luz y que un magnate de la industria farmacéutica, Merrick ponga todo un ejército de fuerzas especiales para dar caza de ellos con el objetivo de experimentar con ellos. Nicky es la nueva inmortal (Kikky Lame), una soldada que se da cuenta de sus atributos cuando es degollada en una misión, dado que todos los inmortales están conectados entre sí a través de los sueños será cuando estos mueren y luego reviven ella se suma al grupo. 

Basado en un cómic de Greg Rucka publicado por Image Comics, y cuyo dibujante es el argentino Leandro Fernández, el film se vende como una película puramente de acción, algo que finalmente no es. La directora eligió enfocarse en darle vida a cada uno de los personajes y sus historias, que en darnos un relato lleno de persecución, tiroteos y peleas coreografiadas como vimos en otros films del género como John Wick o Misión: Rescate. La premisa principal se basa en eso, en presentar ser a cada uno de quienes protagonizarán lo que, de tener éxito, funcionará como una saga. Andy, el personaje interpretado por la multifacética Charlize Teron se lleva toda la atención, junto con Nicky, la nueva inmortal. Aunque escasean, las escenas de lucha no presentan nada nuevo ni novedoso como podía pasar en «The Raid» de Gareth Evans y otros films de acción que han aparecido en la misma sintonía. Incluso su estética y fotografía es básica, no hay una paleta de colores como suele suceder en las películas protagonizadas por Keannu Reeves o «Atómica», protagonizada por la misma actriz.

Sin destacarse en aspectos técnicos, igualmente «La Vieja Guardia» entretiene y atrapa, no es una película llena de adrenalina como las que hemos mencionado, pero funciona como presentación de un universo nuevo, dónde da la sensación que lo mejor está por venir con la aparición de un personaje en el final que nos dejará con ganas de ver más sobre la historia de Andy y su grupo de inmortales.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *