Cinco películas que homenajean a la radio

Hoy se cumplen cien años de la primera emisión radial en la y el cine no se privó de homenajearla por eso te dejamos cinco películas donde la radio es protagonista.

Robin Williams interpreta un locutor en plena guerra en Buenos Días, Vietnam.

Muchas veces el cine hizo referencia a la radio. La magia del medio motivó historias que abordaron tanto sus años dorados (Días de Radio), como temas políticos (Solos en la Madrugada) y hasta acompañó en tramas de pura acción (Vanishing Point). No obstante, en la mayoría de los casos no era la protagonista principal, si no que aparecia como un complemento o una locación de paso. En este caso la particularidad de las películas elegidas no sólo la tienen como eje central, sino que además la muestran en sus diversas expresiones: desde la comunicación alternativa, su lado más clandestino, bajo el formato del reality y hasta en tramas basadas en hechos reales.

La radio ataca / Talk Radio (EE.UU./1988)/ Dir. Oliver Stone

Barry Champlain (Eric Bogosian) es un locutor de radio mordaz, cuyas reflexiones generan una relación de amor/odio con sus oyentes, con quienes durante sus charlas telefónicas no duda en insultarlos, mofarse y cortarles abruptamente la comunicación. El guión, realizado en conjunto entre el protagonista y el director, aborda temáticas ríspidas como la legalización de las drogas, el racismo, los dobles discursos y, entre otras, las religiones. En ese escenario, se enfrenta a sus seguidores que les contestan desde insultos hasta amenazas de muerte.

Radio pirata / The Boat That Rocked (Reino Unido/2009) / Dir. Richard Curtis

La historia transita en una Inglaterra de 1966 donde la BBC sólo pasaba dos horas de rock al día. En ese contexto, una radio pirata instalada en un barco petrolero desafía a las autoridades y emite las 24 horas del día la «música del demonio». En la embarcación, la programación es conducida por un grupo de melómanos empedernidos, a quienes siguen millones de ingleses. La trama, más allá de las tensiones ineludibles para sostener una ficción, focaliza en la pasión por la radio y por la música. Se destacan el elenco con Philip Seymour Hoffman a la cabeza y el soundtrack con artistas como Jimmy Hendrix, Rolling Stone, Martha Reeves & The Vandellas, The Kinks, The Who y, entre otros, The Beach Boys.

Suban el volumen / Pump up the volumen (EE.UU. 1990)/ Dir. Allan Moyle

En este film se aborda el ejercicio radiofónico desde su lado más alternativo. La historia trata sobre Mark Hunter (Christian Slater), un estudiante de secundaria que arma una emisora clandestina en su habitación. Desde su refugio, en el que se hace llamar Hard Harry, estimula a que sus compañeros de escuela y sus pares generacionales se revelen ante los mandatos impuestos. Lo que comienza como una propuesta de catarsis personal se convierte en un programa popular que incide en las conductas de los adolescentes; consecuentemente las autoridades toman nota respecto de la radio pirata. «Everybody Knows» de Leonard Cohen es la canción que identifica al programa y además suenan The Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Soundgarden, Ice-T y The Pixies, entre otros.

Partes Privadas / Private Parts (EE.UU. 1997) / Dir. Betty Thomas

Una película biográfica sobre la vida del locutor de radio Howard Stern, protagonizada por él mismo. De hecho, el film comienza con el famoso conductor en un asiento de avión en el que se dispone a relatar su historia desde su niñez. En la trama se muestran sus comienzos en la universidad, su etapa más complicada en la que búsqueda de su personaje en los medios y el ascenso hasta convertirse en el animador más escuchado de los EE.UU. Ideal para los amantes de la radiofonía y también de Stern, que aún hace su programa en una estación satelital llamada Sirius.

Buenos Días, Vietmam / Good Morning Vietnam (EE.UU./1987) / Dir. Barry Levinson

Se desarrolla en plena guerra entre EE.UU. y Vietnam, pero hace foco en un locutor de radio que llega a Saigón a levantar el ánimo de las tropas. Robin Williams es quien interpreta a Adrian Cronauer, un integrante de la Fuerza Aérea estadounidense y el protagonista real de la historia. El conductor logra de inmediato su objetivo, aunque su discurso políticamente incorrecto, su intención de leer al aire información no controlada y sus relaciones con los nativos complican su estadía. Otro soundtrack recomendable: The Beach Boys, James Brown y Louis Astromg.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *