Comienza el 23° Festival de Cine Alemán

Del 7 al 13 de septiembre, en el Cinépolis Recoleta, se llevará a cabo una nueva edición del cine germano.

Como cada año, German Films ofrece una programación diversa y de excelencia que, a través de doce películas, le permitirá al público argentino tener un panorama amplio de la actualidad del cine producido por Alemania. La selección incluye sus secciones clásicas Para toda la familia y Documental, junto al ya usual programa de cortos Next Generation Short Tiger 2023.
 La película de apertura de la 23° edición será nada menos que Cielo rojo (Roter Himmel), lo nuevo de Christian Petzold, uno de los cineastas más prestigiosos del cine alemán contemporáneo. La misma viene de ser premiada en la última Berlinale y cuenta entre sus protagonistas con Paula Beer, uno de los talentos más reconocibles de la nueva generación de actrices y actores alemanes. Además de colaborar con directores destacados como François Ozon y Florian Henckel von Donnersmarck, Beer protagonizó los dos trabajos previos de Petzold, Undine (2020, 21° Festival de Cine Alemán) y Transit (2018).

Además, el Festival presentará el estreno de Chau, Buenos Aires, del director argentino radicado en Alemania Germán Kral. La película cuenta la historia de un bandoneonista que a comienzos de los 2000 planea mudarse de Argentina a Europa, pero la realidad de su país se lo pondrá difícil. Con un gran elenco encabezado por Diego Cremonesi y Marina Bellati, Chau, Buenos Aires articula un drama bien argentino que, de forma inevitable, tiene mucho de tragicomedia. Las proyecciones contarán con la presencia del director, quien dialogará con el público al final de cada función.

Este año, el festival vuelve a agradecer el apoyo del Goethe-Institut, cuya colaboración hace posible la inclusión de Los extras (The Ordinaries), una comedia de tono fantástico con mucho de absurdo, dirigida por Sophie Linnenbaum, y Orphea enamorada (Orphea in Love), musical  con dirección de Axel Ranisch, en el que el drama se cruza con el suspenso y el romance para crear una atmósfera tan onírica como operística. También gracias al Goethe-Institut, se proyectará Una en un millón (One in a Million), de Joya Thome, título que retrata el vínculo virtual entre dos niñas, una de ellas youtuber, la otra una de sus seguidoras, que viene a alimentar la sección Documental del festival. Thome ya estuvo presente en la edición 2022 con la película La estrella de Laura (Lauras Stern).

Tampoco faltará el cine para compartir en familia, que dirá presente con Alfons Zitterbacke- ¡Por fin de excursión! (Alfons Zitterbacke – Endlich Klassenfahrt!), de Mark Schlichter, basada en un popular personaje infantil creado en Alemania Oriental por el escritor Gerhard Holtz-Baumert: un niño soñador entre torpe y travieso que ya tuvo una película en 1966, discos con cuentos sobre sus diabluras y una serie de televisión en los ‘80.  Schlichter rescató al personaje en 2019 (Alfons Zitterbacke: Das Chaos ist zurück o El caos está de regreso) y ahora lo imagina en plena adolescencia durante un campamento de verano teniendo que lidiar con la incómoda y divertida aventura de empezar a hacerse grande.

También habrá lugar para historias que desafíen los límites de la imaginación de la mano de dos películas que se desarrollan dentro del género fantástico e indagan en los límites de la identidad. Por un lado, Más allá de mi piel (Aus meiner Haut), de Alex Schaad, en la que una pareja participa de un extraño retiro en el que tendrán la posibilidad de percibir la realidad a través de un cuerpo ajeno. Por otro, Franky Five Star, segunda película de Birgit Möeller, donde una joven con personalidades múltiples se enamora por primera vez.

En tanto en Vamos a la playa, de Bettina Blümner, un grupo de jóvenes viaja a Cuba en busca del hermano desaparecido de uno de ellos, en Lo que no vemos (Im toten Winkel), de la cineasta kurdo-alemana Ayşe Polat, se narra una trama de historias cruzadas ambientada durante la filmación en Turquía de un documental sobre una mujer que cada semana realiza un ritual en memoria de un hijo, también desaparecido. Tampoco podía faltar la ficción histórica con Sissi y yo (Sisi & Ich), de Frauke Finsterwalder, que regresa sobre la figura de la emperatriz Isabel de Austria, la popular Sissi, quien en los últimos años ha recuperado su protagonismo cinematográfico a través de varias películas y series.

Por último, el programa de cortometrajes Next Generation Short Tiger volverá a ofrecer un panorama del presente del cine alemán a partir de los trabajos de promisorios autores jóvenes.

Toda la programación completa en: http://cinealeman.com.ar/

Compartir: