Descansa en paz, Dick Johnson de Kirsten Johnson. Crítica.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2020, se estrenó en Netflix el documental de una hija sobre su padre en sus últimos de vida.

La muerte, el paso de los años, la pérdida de esos seres queridos que tanto amamos y los queremos siempre a nuestro lado. ¿Como se hace para superar el dolor y la incertidumbre por la llegada de la muerte?. Kirsten Johnson opta por una drástica y polémica forma, filmar a su padre para hacer una especie de documental sobre Dick Johnson, su padre. De manera personal, divertida y surrealista, imaginan alegremente todas las formas en que eventualmente podría morir algún día; Dick tiene 84 años cuando comienzan a filmar y no se está volviendo más joven, encima el Alzheimer avanza, como sucedió con su esposa, y su hija parece no encontrar manera de hacer frente al desgraciado momento. Por eso, durante todo el documental veremos a Dick Johnson morir una y otra vez a lo largo con fascinación y toques de júbilo.

De manera poco convencional y personal, Kirsten para hacer que su padre viva para siempre, elije la magia del cine. Catártico y ecléctico, nada se se siente forzado ni explotador, por que desde el primer momento, Dick está involucrado en el juego y las cámaras están grabando mientras ambos entrevistan a los especialistas que eventualmente interpretarán a su padre, algunos de los cuales observan y aprenden a imitar su caminar. A Dick lo muestra la cámara y ofrece una dosis de oscuro humor con una sonrisa. «Tienes permiso para sacrificarme», le dice Dick a Kirsten en un momento más adelante en el documental, riendo. «… pero pásamelo antes de hacerlo».

Después de cada escena, ya sea un aire acondicionado cayéndose sobre su cabeza, cayendo por un tramo de escaleras, siendo atropellado por un automóvil, o incluso un clavo que accidentalmente termina en su cuello, la cámara se aleja para revelar cómo se filma; vemos a Dick y Kirsten observando la filmación (o Dick levantándose, claramente ileso). Kirsten es una hija expresando sus propios sentimientos sobre lo que está sucediendo a través de una voz en off que graba dentro de su propio armario. A menudo, ella colocará la cámara en el suelo, por lo que si bien es posible que escuches una escena conmovedora entre ella y su padre mientras ella intenta consolarlo, es posible que no la veas.

Kirsten está tan interesada en capturar la esencia misma de su padre en una película, que provoca que esas muertes (y su imaginación del más allá) adquieran un nivel de conmoción fascinante. Por eso, cuando Dick comienza a perder la memoria empaca sus cosas, vende su casa y se muda de Seattle a Nueva York para vivir con Kirsten en su pequeño apartamento de un dormitorio, comenzaremos a experimentar pequeñas muertes y puñaladas de culpa que se extienden lentamente y se esparcen a lo largo de los varios meses o años que puede durar la enfermedad.

Como Dick pasó la mayor parte de su vida trabajando como psiquiatra, sabe cómo funciona la mente, pero también perdió a su esposa por la misma enfermedad que lo llevará algún día. Padre e hija ya han sido testigos de lo que sucederá, y en ese sentido, el documental contiene una especie de trasfondo melancólico que se desarrolla una vez que se transmite lo que está en juego, que casi todo el mundo está de duelo mucho antes de que muera.

Dick Johnson Is Dead es un tierno camino de aceptación de un inevitable destino que un padre y su hija deben afrontar. Como una catarsis emotiva que todos desearíamos realizar a nuestros seres queridos, reflexiona sobre la vejez y la muerte, pero también es una historia universal sobre la alegría de celebrar lo que tienes aquí y ahora.